Menos de la mitad de los menores de 5 años se han vacunado contra la gripe superado el ecuador de la campaña

La cobertura se sitúa en la octava semana en el 41%, seis puntos porcentuales menos que en el mismo momento del pasado año

Una enfermera inocula la vacuna antigripal a un menor de 5 años en un centro médico de A Coruña

Una enfermera inocula la vacuna antigripal a un menor de 5 años en un centro médico de A Coruña / Cedida

Más de la mitad de los niños gallegos con una edad comprendida entre los seis meses y los cinco años convocados en la comunidad para inocularse la vacuna contra el virus de la gripe no han acudido todavía a su centro de salud u hospital de referencia a recibir la dosis.

Según los datos remitidos por la Consellería de Sanidade a EL CORREOGALLEGO, cuando la octava semana de la campaña de vacunación –iniciada el pasado 16 de octubre– toca a su fin, solo el 41% de los menores pertenecientes a este grupo de edad han sido ya inmunizados.

Galicia fue pionera, junto con la Región de Murcia, al incluír a los infantes sanos entre la población citada para recibir la vacuna contra el virus de la influenza ya durante el pasado otoño. Una iniciativa que han puesto en marcha durante el presente año el resto de autonomías.

En la comunidad, antes del 2022 únicamente se administraba esta vacuna en edad infantil en caso de que el médico lo estimase oportuno o si el niño padecía alguna enfermedad crónica o pertenecía a algún grupo de riesgo.

En esa primera campaña, el Sergas logró inmunizar al 54% de los niños citados, ofreciendo a los progenitores la posibilidad de acceder a las vacunas mediante cita en los centros de salud a los que estuviesen adscritos los menores y también habilitando los fines de semana los hospitales de la comunidad para esta tarea con la finalidad de que el horario de trabajo no fuese un impedimento a la hora de recibir la inyección.

Unas medidas que la Administración sanitaria ha repetido en la presente campaña, pero con resultados dispares, pues al término de la octava semana del pasado año la cobertura era seis puntos porcentuales mayor que en esta ocasión.

Cabe recordar que la incorporación de la vacuna antigripal al calendario infantil tiene la intención no solo de reducir la incidencia y el riesgo de complicaciones entre los más pequeños, sino además evitar que sean ellos los que transmitan la enfermedad a los mayores.

En este sentido, la Dirección Xeral de Saúde Pública alertó de un aumento del 73% de las consultas de Atención Primaria relacionadas con la gripe la pasada semana, con una curva de infecciones que es “creciente”, aunque la intensidad sigue siendo “baja”. La incidencia es muy voluble en función del grupo de edad. Los mayores de 65 años –donde la tasa de vacunación es mayor, superando el pasado año el 70%– cuentan con una de las incidencias más bajas, con 10 casos por cada 100.000 personas, mientras que en el grupo de edad de los 5 a los 19 años se alcanza el índice más elevado con 67 casos por cada 100.000 personas.

En lo que va de temporada, el Sergas lleva registradas ya 257 hospitalizaciones por gripe, con 13 que requirieron UCI. Además, hay que lamentar nueve fallecidos diagnosticados de gripe, aunque el Sergas considera que solo tres murieron debido a la enfermedad.

Más allá de la tendencia ascendente en el número de consultas, la semana pasada se incrementaron también los ingresos hospitalarios, con un total de 91, un 40% más que la semana inmediatamente anterior. En este apartado hay que subrayar que son los niños de 0 a 4 años los que tienen una mayor tendencia a la hospitalización, únicamente superados por los mayores de 65.

Con la campaña de vacunación en marcha hasta el próximo 31 de diciembre, la Consellería de Sanidade recuerda que es posible todavía para los niños de entre 6 meses y 5 años acceder a la inyección entre los lunes y viernes en sus respectivos centros de salud, y avanza que el próximo fin de semana del 16 y 17 de diciembre se abrirán los complejos hospitalarios para ese fin, realizando una convocatoria vía SMSa los progenitores.