Pontón propone en Finsa un gobierno “que poña en marcha o cambio do monte galego”

La portavoz del BNG elogió la empresa maderera como “exemplo dun proxecto innovador e sostible"

Según datos de la nacionalista, la tala gallega representa el 50% a nivel estatal pero solo supone el 13% en facturación y empleo en Galicia.

La líder del BNG y candidata a presidir la Xunta visitó la maderera Finsa, en Santiago

La líder del BNG y candidata a presidir la Xunta visitó la maderera Finsa, en Santiago / Cedida

Carlos Gayoso

La líder del BNG, Ana Pontón, realizó una visita este viernes a las instalaciones de la maderera Finsa, en Santiago, acompañada de la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín y de los diputados autonómicos Iria Carreira y Ramón Fernández. La cita se enmarca dentro de la ronda de contactos que la candidata nacionalista está manteniendo con representantes del tejido empresarial gallego.

Durante la visita a la fábrica del Tambre, Pontón agradeció a la directiva de la maderera la oportunidad de poder conocer mejor “unha das industrias máis importantes do país” en un sector que considera “clave para o futuro de Galiza”. La candidata a la Xunta destacó a la empresa maderera como “exemplo dun proxecto innovador e sostible cun forte raigame galego e vocación internacional”,

La líder nacionalista intercambió pareceres con los miembros de la compañía y aprovechó para subrayar la necesidad que tiene la comunidad de optimizar la gestión de sus montes ya que, según datos ofrecidos por la nacionalista, la tala gallega representa el 50% a nivel estatal pero solo supone el 13% en facturación y empleo en Galicia.

En este sentido, Pontón señaló la necesidad de acometer cambios en el sector maderero, sobre los que destacó la ordenación multifuncional del monte gallego “para xerar máis economía de escala e valor engadido”. También defendió la necesidad de mejorar el cuidado y conservación de los bosques de la comunidad para “afrontar o desafío do cambio climático e aumentar a resilencia fronte aos incendios forestais”.

“Dende o BNG temos a confianza de que é posible que o monte sexa un recurso importante de desenvolvemento económico do noso país, pero é precisó un goberno que estea disposto a poñer en marcha os cambios estructurais que necesita o sector”, sentenció la portavoz nacionalista al final de la visita a la maderera compostelana.