Paula Prado: “La gestión de los pélets, lejos de perjudicarnos, creo que ha reforzado al PP”

La popular será la número dos del partido por la provincia de A Coruña en las gallegas

Como directora de campaña espera "estar a la altura de mi provincia y sobre todo en mi ciudad, Santiago"

Paula Prado en una imagen de archivo

Paula Prado en una imagen de archivo / Cedida

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, será también la número dos del partido por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, lo que se traduce en una escala en la lista de diez puestos con respecto a los comicios de 2020. “Para mí el número no es significativo, de lo que estoy orgullosa es de que les parezca útil para estar en ese puesto”, indica Prado, aunque lo cierto es que desempeña un papel primordial en la formación en esta campaña, que además se ocupa de coordinar. “Espero estar a la altura de mi provincia y sobre todo en mi ciudad, porque yo, ante todo, soy santiaguesa”, apuntó sobre ese segundo puesto en la lista.

En esta campaña, en la que Prado tiene gran peso dentro del PPdeG, en el caso de una mayoría absoluta de su partido, sería la primera para Alfonso Rueda, que se estrena como candidato a unos comicios gallegos. “No puedo perder de vista el trabajo que tengo encomendado, que es marcar la hoja de ruta para explicarle a los gallegos nuestro proyecto”, indica en una entrevista a EL CORREO GALLLEGO, segura de que la gestión de las mareas de pélets llegadas a las playas gallegas en las últimas semanas no dañarán al PP en estas elecciones. “Lejos de perjudicarnos, yo creo que ha reforzado al Partido Popular en un momento en el que la gente ve quién es serio, quién es riguroso y quién se toma las cosas en serio y no utiliza de forma partidista un asunto de esta envergadura”, dice contundente la secretaria xeral de los populares.

Los cruces de acusaciones sobre la responsabilidad entre la Xunta y el Gobierno central han sido constantes en los últimos días y es que aunque el Ejecutivo de Rueda ha reconocido que “pudo haber fallos”, señaló que “hubo más por el otro lado”. En este sentido, Prado carga contra el BNG y el Partido Socialista asegurando que “han puesto en la picota lo que es los intereses de un sector tan importante como es el pesquero, que se han dedicado a decir que había un problema de toxicidad cuando no la había y que estaba afectando al pescado y a la pesca”, algo que, insiste, es “una irresponsabilidad muy grande haber hecho estas declaraciones”.

Centrada ahora en su papel como coordinadora de campaña y preguntada por si la concentración de responsabilidades en el partido se traducirá en formar parte del Ejecutivo de Rueda en caso de una nueva victoria popular en las urnas, Prado elude la cuestión y remarca que “lo primero que hay que hacer es ganar los comicios”. “Yo no puedo pensar en otra cosa que en luchar las elecciones y, a partir, de ahí ya se verá. No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo”, declara sobre cual será su futuro papel en el partido. Así, indica que para eso su función ahora es “trabajar mucho y sudar la camiseta porque “no quiero fallarle ni al presidente Rueda, ni al partido, lógicamente”.

Sobre el resto de personas que completarán las listas del PPdeG, en las que se conoce que estarán todos los conselleiros, Prado sostiene que el gobierno con Feijóo “estaba funcionando bien y el presidente Rueda siguió contando con el mismo”, con la excepción de Rosa Quintana y Francisco Conde, que obtuvieron un escaño en el Congreso en las elecciones generales de julio. “A partir de ahí, hay una mezcla de renovación. Son sus elecciones, es su proyecto y tiene que, lógicamente, nombrar a su equipo, por lo que habrá apuestas personales”. Por el momento, Rueda, que se postula como número uno por Pontevedra, ha desvelado quienes serán partirán de la primera posición en el resto de provincias: en A Coruña, Diego Calvo; Lugo, Elena Candia; y Ourense; Elena Rivo; y Patricia García, segunda en la lista que encabeza el presidente gallego.

Acerca de la situación de Ourense, en la que el partido de Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, irrumpe por primera vez en unos comicios autonómicos, y las consecuencias que esto puede tener para el PP, Prado subraya que “la gente sabe distinguir perfectamente cuando se le presenta un proyecto serio, un proyecto riguroso y cuando no lo es”.