Los concellos hacen frente al vertido mientras la Xunta y el Gobierno intercambian reproches

Alfonso Villares acusa al Ejecutivo central de tardar dos semanas en avisar de que los pellets estaban ya en la costa pero la Delegación lo desmiente

El equipo de Tragsa se movilizó en la costa coruñesa

Alfonso Villares (derecha), ayer, en su visita a Noia junto con la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez

Alfonso Villares (derecha), ayer, en su visita a Noia junto con la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez / Lavandeira Jr

Los concellos están poniendo toda la carne sobre el asador para tratar de hacer frente al vertido de pellets de plástico que hace días empezó a teñir de blanco arenales de la comunidad con los equipos de Protección Civil y los GES movilizados allí donde aparecen estos microplásticos y la Policía Local dando soporte a los voluntarios que desde ayer comenzaron a prestar su ayuda en al menos media decena de los concellos afectados.

Mientras, el equipo de Tragsa movilizado por la Xunta de Galicia realizó este sábado sus labores a lo largo de la costa coruñesa. Por la mañana, en varios arenales del área metropolitana de A Coruña, donde no detectaron la presencia de pellets y, ya por la tarde, en la ría de Muros y Noia, zona cero de la llegada de este material plástico a la costa.

Entretanto a nivel político, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que recorrió ayer diferentes concellos afectados como Porto do Son, se refirió por primera vez a este vertido como un “problema medioambiental”. Así lo hizo para denunciar, de nuevo, que el Ejecutivo estatal no avisó en tiempo y forma a la Xunta sobre la llegada de estos microplásticos a la costa gallega tras la pérdida, por parte del buque carguero Tocanao con bandera de Liberia, de al menos un container cargado con este material el pasado 8 de diciembre frente a la localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira.

Concretamente, el responsable de la cartera de Mar de la Administración autonómica denunció que el Gobierno central, tras conocer que un barco había perdido contenedores en alta mar, tardó dos semanas en notificárselo a la Xunta.

“A nosotros el Gobierno nos informó de estos hechos a través de correos electrónicos los días 3 y 4 de enero. Antes no teníamos ninguna información sobre lo que estaba pasando en nuestras costas”, explicó Villares, para denunciar que el Ejecutivo estatal era conocedor de esta problemática desde el pasado 20 de diciembre y no lo notificó a la Administración autonómica hasta catorce días después.

El conselleiro ahondó en esta cuestión y se preguntó cúales serían los motivos para que el Gobierno no puesiera en conocimiento de la Xunta esta problemática, más si cabe en un caso como este, donde el Ejecutivo estatal es el responsable de salvamento marítimo. “Si tienen la información precisa de lo que estaba pasando, ¿cómo puede ser que, habiendo un problema medioambiental, no establecen un sistema de alerta y no ponen a funcionar el Plan Nacional de Emergencias por Contaminación Marina si ellos son los que tienen la competencia?“ cuestionó Villares.

El responsable de Mar añadió que junto con la Consellería de Medio Ambiente están trabajando ya –a través de la empresa Tragsa– y lo continuarán haciendo para ayudar a los distintos concellos afectados en las labores de limpieza, después de que estos denunciaran en los últimos días la inacción administrativa frente a un vertido contaminante en los arenales gallegos sobre el que las organizaciones ecologistas dieron la primera voz de alarma el pasado 15 de diciembre.

La respuesta de la Delegación del Gobierno

Tras las palabras de Alfonso Villares durante la mañana de este sábado, la Delegación del Gobierno en Galicia salió enseguida al paso para desmentir rotundamente las acusaciones vertidas por el Gobierno gallego. Según la información aportada por fuentes del mismo el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra, dependiente del Ejecutivo central, dio aviso el propio 20 de diciembre a las 18:30 horas al subdirector del servicio de Guardacostas de la Xunta de la llegada de pellets a la costa gallega.

Es por ello que desde el organismo que dirige Pedro Blanco exigen al conselleiro de Mar que pida disculpas por “faltar a la verdad”, además de asumir sus responsabilidades por no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta.

Pontón pide la comparecencia de Rueda

La líder de la oposición y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, se trasladó también este sábado a Muros en compañía de la alcaldesa de la localidad para conocer de primera mano la situación a pie de playa.

La jefa de filas nacionalistas calificó lo acontecido como una “tragedia ambiental” en la que los concellos “están solos mano a mano con la ciudadanía” ante la inacción tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central.

En este sentido, Pontón apuntó que el BNG solicitará de manera urgente la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente en funciones, Alfonso Rueda, comparezca ante la Cámara para explicar “por que se ocultó información y por que no se están poniendo medios” ante esta situación.