Profesionales advierten de una “calma tensa” ante la presencia del fentanilo en Galicia

Érguete avisa de que se puede extender “en cualquier momento”

La Cruz Roja de Lugo estaría tratando, al menos, a un adicto al opioide

Pastillas de fentanilo, un opioide sintético

Pastillas de fentanilo, un opioide sintético / Cedida

Al menos un paciente del centro de drogodependencencia de la Cruz Roja, en Lugo, se estaría tratando por adicción al fentanilo, un analgésico sintético y derivado del opio que está causando una epidemia de drogadicción en países como Estados Unidos. Así lo reconoció esta semana el personal de Cruz Roja durante la visita a las instalaciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país norteamericano, estos opioides sintéticos se cobraron 194 vidas al día en 2021, unas 71.000 muertes al año.

Aunque la fama que ostenta se debe a su uso como droga, el fentanilo se lleva usando en las unidades de dolor españolas desde principios de la década de los 2000. Se administra de forma paliativa en parches, pastillas e inyecciones para tratar enfermedades terminales. Su efecto anestesiante es 100 veces más potente que el de la morfina y es altamente adictivo.

La situación en Galicia

Por ahora, la presencia del opioide en las calles de España es prácticamente anecdótica. A tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que datan de 2021, se incautaron tan solo 21 gramos en total. En Galicia, apenas se han manifestado casos más allá de este último, en Lugo, del cual no han trascendido los motivos de su adicción por asuntos de protección de datos.

“El año pasado atendimos a 800 personas, y ninguna fue por adicción al fentanilo”, indica el coordinador de seguridad jurídica de la asociación viguesa Érguete para el tratamiento de conductas adictivas, David Martínez, que indica que, por ahora, no tienen constancia de que el opioide sintético ande circulando por las calles gallegas. “Por ahora, no tenemos noticias, pero vista la situación que atraviesan países como Estados Unidos, puede que el fentanilo se extienda en cualquier momento. Estamos atravesando una calma tensa”, sostiene el coordinador. Desde la asociación Aclad, en A Coruña, y las Unidades Asistenciales de Drogodependencias, en Ourense, tampoco han detectado ningún caso de dependencia al opioide por el momento.

El uso médico del fentanilo

Dentro del ámbito médico español, el fentanilo juega el papel de ‘última bala’ a la que recurrir en los casos más adversos de dolores, cuando se han agotado todos los recursos. “A diferencia de Estados Unidos, en el sistema sanitario español no es tan sencillo dispensar este anestésico”, señala el responsable de la unidad del dolor del hospital lucense Ribera Polusa, Carlos Fernández, que también lamenta que exista un exceso de recetas de este opioide. “Sí que es verdad que creo que se podría mejorar la prescripción del fentanilo. A causa del colapso que existe en las listas de espera, los médicos suelen recurrir a él como solución fácil”, destaca.

Con todo, Fernández asegura que el uso controlado y médico del fentanilo no tiene por qué implicar ningún problema en los pacientes. “La gente no tiene nada que temer”, apostilla el médico. “Las cosas han mejorado mucho en materia de dolor y cada vez hay más avances que permiten que se prescinda de estos métodos tan severos”, sostiene.