Gómez Besteiro promete “desbloquear el servicio de atención a los dependientes”

Besteiro, en la reunión de ayer con trabajadores sociales / cedida

Besteiro, en la reunión de ayer con trabajadores sociales / cedida / REDACCIÓN

Redacción

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, prometió ayer “desbloquear el servicio de atención a la dependencia” que “los recortes de Rueda han situado al borde del colapso”, así como a cambiar “bonos electoralistas por derechos”. Besteiro se reunió con las responsables del Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales de Galicia, encabezadas por su presidenta, Míriam Rodríguez, ante quienes apuntó que, si llega a la Xunta, recuperará el modelo del gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño.

Gómez Besteiro criticó la “hipocresía política” mostrada por el PP, que “después de desmantelar el sistema” ponen en marcha “un modelo privatizado y reducido, que es mucho peor”. En este sentido, explicó que el Bono Coidados no Fogar anunciado por Alfonso Rueda, de 5.000 euros al año, supone “apenas 417 euros mensuales, muy por debajo de los 680 euros del Gobierno de Touriño de hace 14 años”. Además, denunció el “descarado uso electoral” de estas ayudas, que “están entregando después de haber convocado las elecciones autonómicas acompañadas de una carta publicitaria de Rueda”.

Frente a esto, el candidato socialista se compromete a reforzar el servicio, “garantizando y manteniendo ayudas y servicios a las personas dependientes” y mostró su apoyo a la campaña del Colegio para reclamar “más servicios públicos y menos bonos”.

Besteiro clamó contra lo que considera una “privatización progresiva” del sistema y respaldó el modelo de sistema público de servicios sociales, al tiempo que calificó de “triste mérito” que Rueda y Feijóo “no hubieran inaugurado ninguna plaza de residencia pública en todos estos años”.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, Besteiro participa en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE, que se celebra hasta el domingo en A Coruña y que será clausurada por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.