La mortalidad vuelve al nivel prepandemia con dos mil defunciones menos en 2023

Galicia registró 32.627 decesos el año pasado, quedándose por debajo de las cifras de los tres anteriores

La comunidad se posiciona como la quinta con más muertes

Dos personas visitan un familiar enterrado en el cementerio de Boisaca en Santiago

Dos personas visitan un familiar enterrado en el cementerio de Boisaca en Santiago / Jesús Prieto

Gabriel F. Blach / Marcos Palicio

La mortalidad en Galicia cierra el 2023 con un poco más de dos mil defunciones menos que en 2022. Concretamente, la comunidad registra un descenso de 2.287 decesos respecto al año anterior. Esta situación confirma el retorno a las cifras que Galicia tenía antes de la pandemia originada por la Covid-19. La estimación al final del año pasado, que esta semana actualizó el INE (Instituto Nacional de Estadística), se detiene en 32.627 fallecimientos como prueba de moderación después del pico de los 34.914 de 2022, los 32.725 de 2021 y los 33.320 de 2020.

El resultado demográfico divulgado sitúa la mortalidad del último ejercicio en niveles inferiores a la cifra más baja de los tres años del período pandémico. Y es a la vez el cuarto recuento más elevado del último decenio. Además, la comunidad se sitúa como la quinta con más muertes del Estado durante el año pasado.

Se confirma así el respiro que recibe la demografía gallega gracias a una cuenta de decesos que descendió en 2023 holgadamente por encima de la media española. El retroceso del 6,55 por ciento que el INE concede a Galicia se sitúa siete décimas por encima del descenso medio nacional del 5,85 y es el octavo mejor dato de evolución en el orden autonómico.

Con la prudencia a la que induce el carácter todavía estimativo de la cifra, se confirma la tendencia a la contracción que la estadística había expresado durante el transcurso del año. Queda constatado el abrupto descenso de una curva que venía de marcar en 2022 el mayor registro de la serie histórica. Debido al declive de la mortalidad entre 2022 y 2023 se maquilla la merma que sufre la población gallega desde hace unos años.

En los primeros once meses de 2023 (últimos datos ofrecidos por el INE) nacieron 12.963 gallegos. Esta cifra supone un 2,65% menos que en el mismo período del año 2022. Además, esta bajada supera a la media española situada en el 2,16%. A falta del recuento de diciembre, la cifra escasa de los nacimientos hasta noviembre de 2023 anuncia una prolongación del desfase por motivos vegetativos (por la diferencia de entre los alumbramientos y muertes, sin contar el efecto corrector de los intercambios migratorios).

La mortalidad vuelve al nivel prepandemia con dos mil defunciones menos en 2023

La mortalidad vuelve al nivel prepandemia con dos mil defunciones menos en 2023 / GABRIEL F. BLACH / MARCOS PALICIO

Si se echa la vista atrás en el tiempo, el número de bebés alumbrados en la comunidad cae de manera abrupta desde el 2016, año en el que se registraron 19.062. Esto supone más de un 31% menos de nacimientos en un período de solo siete años. Cabe destacar que la bajada entre 2021 y 2022 no ha sido tan abrupta como en otros años, perdiendo poco más de 292 de un año a otro.

En términos de población total, Galicia continúa sin volver a superar la barrera de los 2.700.000 habitantes desde 2020, año de inicio de la pandemia. La comunidad cerró el año con 2.696.177 vecinos censados, cinco mil más que el año anterior, pero lejos de volver a cifras de hace tres años. Por otra parte, se prevé que el dato de nacimientos por cada mil muertes, a falta de conocer los datos de 2023, siga cayendo de manera estrepitosa. En 2022 solo se registraron 414,19 alumbramientos por cada mil muertes, siendo mucho menor que la tasa de reposición.

Galicia pierde más que España sin ser la región que más cae (el declive supera en Castilla-La Mancha, por ejemplo, el diez por ciento), y en cuanto se cierre la estadística del año pasado, volverá a encontrar un suelo histórico nuevo en su número de nacimientos que únicamente podrá ser compensado por la llegada de inmigrantes.

De momento, las últimas estadísticas totales de población apuntan a un contexto nacional de llegada de residentes foráneos de la que también se beneficia Galicia. Sin dejar de ser una de las autonomías con menos proporción de población externa, Galicia viene de batir su récord de residentes nacidos en el extranjero (139.557 personas a 1 de julio de 2023) y eso ha empujado al alza su censo, con un resultado positivo al superar las 20.132 las personas llegadas la diferencia entre los últimos datos publicados de nacimientos y muertes (-19.664).

A falta de que se publiquen los resultados del último mes del año 2023, ni las visiones más optimistas sobre la situación demográfica gallega pueden augurar un equilibrio en las cuentas. Concretamente, en diciembre tendrían que haber nacido 1.532 bebés para igualar los datos del año anterior. Por otra parte, si se buscase el saldo vegetativo cero, la cifra de estos neonatos tendría que aumentar en el duodécimo mes en 19.664 más.