Marta Lois ve en la manifestación contra el vertido de pélets "un síntoma" del cambio que vaticina en la Xunta

La candidata de Sumar Galicia ha denunciado la "situación muy dura, muy grave" que vive este sector, con mariscadoras que "en los últimos tiempos trabajan poquísimos días"

Rueda carga contra la oposición por querer "sacar rédito" de la manifestación

Marta Lois y Yolanda Díaz participaron en la manifestación contra la gestión del vertido de pélets en Galicia.

Marta Lois y Yolanda Díaz participaron en la manifestación contra la gestión del vertido de pélets en Galicia. / JESÚS PRIETO

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, considera que la manifestación celebrada el domingo en Santiago contra la gestión del vertido de pélets plásticos llegados a la costa gallega es "un síntoma" del cambio político que, según ha vaticinado, habrá en Galicia tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero. En declaraciones a los medios este lunes en Santiago, Lois ha querido hacer una "valoración política" de esta protesta en la que participaron miles de gallegos, entre ellos representantes de cofradías y de asociaciones ecologistas bajo el lema 'En defensa do mar'.

"Trajeron un grito unánime de clamor contra las políticas nefastas, contra las mentiras y contra la incompetencia del PP", ha esgrimido la candidata de la formación de Yolanda Díaz, quien ha exigido "un gobierno que gobierne" en la Xunta y esté "a la altura de su gente".

En este contexto, Marta Lois ha criticado que los diferentes gobiernos del PP desde 2009 no hicieron "absolutamente nada": "¿Hay algún plan de regeneración integral de nuestras rías? ¿Qué hizo con la ley de cofradías? ¿Qué hizo con las políticas que realmente se necesitan, transformadoras de nuestro sector pesquero?".

A su juicio, el PP "no hizo absolutamente nada" y la "crisis de los pélets" y la manifestación del domingo fue "la gota que colmó el vaso, porque llueve sobre mojado". Lois ha denunciado la "situación muy dura, muy grave" que vive este sector, con mariscadoras que "en los últimos tiempos trabajan poquísimos días" y que "no están pidiendo políticas asistenciales, sino políticas valientes".

Por todo ello, Sumar está convencido de que "llegó el momento de ese cambio", porque lo ocurrido el domingo en Santiago "es síntoma de lo que va a ocurrir el 18 de febrero". Y es que, en palabras de Lois, si los gallegos "votan como votaron el 23 de julio", en las últimas generales, con un "voto progresista", habrá "cambio histórico" en Galicia.

Este domingo, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su presencia en la 26 Interparlamentaria celebrada en Ourense para cargar contra la oposición por querer "sacar rédito" en la manifestación sobre la gestión ante la marea de 'pellets'. "Ahí está el nacionalismo, hoy en Santiago levantando bulos y tirando del hilo de la cometa porque creen que todavía les puede dar algún rédito", ha proclamado Rueda, quien ha acusado al BNG, de decir "sí 'bwana'" en este acto y, en cambio, "no se manifieste nunca en contra de las decisiones que estamos viendo" en España "y que nos coloca en situación de desigualdad".

Mientras, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, señaló que la manifestación "más importante" que hay a partir de ahora es "hacer lo posible" para "promocionar" los productos del mar de Galicia. Así lo declaró en el municipio lucense de Viveiro donde visitó el mercado y mientras en Santiago, bajo la lluvia, miles de personas han llenado las calles para "defender el futuro del mar". Para realizar esa "promoción", el conselleiro ha defendido la campaña promovida por las cofradías gallegas para invitar a los ciudadanos que consuman mariscos y pescados de Galicia. "Creo que esa es la campaña más positiva que se puede hacer en estos momentos", ha remarcado.