Comesaña carga contra la protesta de SOS Sanidade: busca "seguir desprestigiando la sanidad pública"

Reconoce que "hay un problema con la falta de médicos" pero reivindica que la sanidad pública en Galicia "está en un nivel excelente"

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visita el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visita el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas / Lavandeira jr (EFE)

E.P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido las inversiones y la gestión de su departamento para criticar la manifestación convocada para el domingo en Santiago por la Plataforma SOS Sanidade Pública, que busca "seguir desprestigiando" al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"Mientras unos invertimos en tecnología y en los mejores tratamientos posibles para los pacientes, otros invierten en financiar autobuses, pancartas y escenarios para seguir desprestigiando la sanidad pública", ha recalcado García Comesaña este miércoles, al ser preguntado sobre esta protesta.

El conselleiro ha reconocido que "todo es mejorable, evidentemente", pero ha reivindicado que la sanidad pública en Galicia "está en un nivel excelente". Como ejemplo ha puesto el centro de terapias CAR-T contra el cáncer situado en el Campus Sur de Santiago que, precisamente, ha visitado en la mañana de este miércoles y que en próximas semanas podrá acoger a los primeros pacientes.

"Podemos ver este centro hoy, mañana ir a un centro donde hay un robot quirúrgico o pasado mañana a donde hay un PET instalado", ha enumerado el titular de Sanidade, para negar que se pueda hablar de "privatización y desmantelamiento" en el Sergas.

Además, contra las afirmaciones de la Plataforma SOS Sanidade Pública --en la que están incluidos no solo los partidos de la oposición, sino también sindicatos y diferentes colectivos de trabajadores y pacientes--, García Comesaña ha asegurado que hay "los mismos pediatras que hubo siempre, más de 700 profesionales en Atención Primaria o 6.000 trabajadores más en el Sergas".

El conselleiro ha admitido que hay "un problema" con "la falta de médicos", pero ha matizado que "curiosamente" los que "financian las manifestaciones, los autobuses y las cuñas publicitarias son los que sistemáticamente votan que no a las medidas" que la Xunta pone encima de la mesa. "Tendrán que explicarlo ellos", ha concluido.