Decanos de Medicina de toda España tratan en Santiago la falta de especialistas y profesorado

Las plazas de medicina de familia ,el número de facultades o el impacto de la LOSU en la docencia serán otros temas a analizar en una asamblea que concluye hoy en el Pazo de Fonseca

Foto de familia en la inauguración de la 84ª Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina

Foto de familia en la inauguración de la 84ª Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina / Jesús Prieto

La Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme) celebra esta semana en Santiago su 84ª Asamblea General con la intención de poner sobre la mesa los aspectos más relevantes que afectan a la formación de los futuros profesionales de la Medicina. El déficit de profesionales en ciertas especialidades, los criterios de acreditación de profesorado, la actualización de los estudios de género o el número de facultades de Medicina son algunas de las cuestiones que se abordarán en las distintas sesiones de trabajo que acoge este jueves y viernes el Salón Noble del Colegio de Fonseca.

El acto de inauguración del evento estuvo presidido por el vicerrector de Profesorado de la USC, Ernesto González Seoane, en una sesión que contó con la asistencia de los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez y de Sanidade, Julio García Comesaña; de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; del presidente de la Conferencia, Pablo Lara Muñoz, y del decano de la Facultade de Medicina e Odontoloxía de la USC, Julián Álvarez Escudero.

Sanmartín fue la encargada de dar la bienvenida a Santiago a los asistentes. Destacó la importacia que tiene la universidad en la ciudad y especialmente la relevancia de los estudios de Medicina. Para ello mencionó a Jimena y Elisa Ferández de la Vega como las primeras dos mujeres pioneras en medicina en Galicia, así como a Ramón Baltar, “relevante para la medicina en Santiago” y la trayectoria de Ángel Carracedo. La alcaldesa manifestó que siendo el grado en Medicina el de mayor demanda no puede suceder que “los graduados se vayan fuera para buscar buenas condiciones laborales”.

Sobre esa última afirmación de la alcaldesa, el conselleiro de Sanidade aseguró que “nuestro problema no es que nuestros médicos se formen y se marchen” ya que está pasando que se ofertan plazas en propiedad por concurso de méritos a los especialistas que terminan “y no los conseguimos”.

Comesaña aprovechó su intervención para poner en valor la relación entre Sanidade y la Universidad de Santiago. Para ello, mencionó la reciente firma de un convenio para la creación de nuevas plazas de profesor asociado “con el fin de que los profesionales participen en la docencia”. En referencia al déficit de profesionales, el conselleiro incidió en que “no es déficit de titulados sino de especialistas y especialidades muy concretas, algo que no es responsabilidad de las facultades sino del sistema de formación sanitaria especializada gestionada por el Ministerio de Sanidad”. A los decanos y decanas presentes en el acto les pidió ayuda para conseguir que los titulados apuesten por plazas en medicina de familia cuando vayan a escoger la especialidad. El conselleiro de Sanidade también mencionó su apuesta por hacer una carrera docente “más atractiva”, con una reforma de los criterios de acreditación de la ANECA, y así evitar “el problema de falta de candidatos de profesores titulares con la jubilación de los actuales”.

Julián Álvarez, Ernesto González Seoane, Román Rodríguez, Goretti Sanmartín, Julio García Comesaña y Pablo Lara Muñoz en el Pazo de Fonseca

Julián Álvarez, Ernesto González Seoane, Román Rodríguez, Goretti Sanmartín, Julio García Comesaña y Pablo Lara Muñoz en el Pazo de Fonseca / Jesús Prieto

Sus argumentos fueron apoyados por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien mencionó que “la educación es el motor del progreso de la sociedad y un mecanismo de acceso social”. Rodríguez aprovechó su participación en el acto para aseguran que “Galicia está orgullosa de su sistema universitario”, poniendo en valor los logros alcanzados desde la Facultade de Medicina.

Por su parte, Pablo Lara comenzó su intervención recordando la “magnífica” Asamblea celebrada en Santiago en el año 2014. “Venimos con el deseo de seguir reflexionando sobre cómo debemos servir a la sociedad, pensando en la educación médica centrada especialmente en el grado”, mencionó.

Sobre los asuntos a tratar en este nuevo encuentro Lara mencionó, entre otros, los criterios de acreditación de profesorado. “Se han multiplicado por cuatro pero partíamos de tan pocos que todavía es insuficiente”, aseguró. En referencia a la medicina de familia el presidente de decanos y decanas de las facultades de España puso en valor que hay presencia “muy importante” de la disciplina en los planes de estudio. 

El decano de Medicina de la USC, Julián Álvarez Escudero, afirmó que lo que más le preocupa es la vida media de los profesores del grado “porque llegan a la docencia muy tarde”. Incidió en la necesidad de formar más y mejores médicos, “profesionales que cuidarán de nuestra salud dentro de diez años cuando sobrarán médicos pero van a seguir faltando especialistas”. Sobre este tema que conllevará un debate en estos días, Álvarez mencionó la necesidad de una reforma del sistema. 

El decano concluyó su intervención dirigiéndose hacia sus compañeros y compañeras asegurando que las facultades de la Medicina tienen la vista puesta en el curso 2023-2024 “para formar excelentes profesionales como siempre hemos hecho, curso a curso”.

La cotización a la Seguridad Social del alumnado de prácticas clínicas será outra de las cuestiones a analizar en la Conferencia, junto con el impacto de la LOSU en el desarrollo de la docencia o la ABAU para el grado en Medicina.