Nueva jornada de retrasos en tres Alvias de la línea entre Galicia y Madrid
Los trenes sufrieron demoras a primera hora de esta mañana a raíz de una caída de tensión eléctrica ayer en Zamora
Renfe avisó por error de la cancelación de un convoy que salía de A Coruña a las 07.30 horas que al final no se produjo
Al menos tres trenes Alvia han sufrido retrasos a primera hora de esta mañana en la línea férrea gallega como consecuencia de la caída de tensión eléctrica a la altura de Zamora durante la tarde del domingo. El incidente se saldó con cinco horas de demora para un convoy que partió de Ferrol a las tres de la tarde y no arribó en Madrid hasta la una de la madrugada de ayer. El Alvia tenía previsto llegar a las 20.15 a su destino. Tal y como confirma Renfe, fueron ocho los trenes que se vieron afectados por el desplome de voltaje en otros enlaces. La corporación ferroviaria asegura que el incidente se subsanó a las 06.30 horas y reembolsará a los usuarios el importe íntegro del billete.
Según confirma Renfe a EL CORREO GALLEGO, esta mañana se registró un retraso en el Alvia proveniente de Madrid con destino Vigo. El convoy salió de su estación de origen a las 08.30 horas en lugar de partir a las 06.20, tal y como estaba estipulado, experimentando una demora de dos horas.
De forma paralela, el Alvia que salía de la capital española dirección Ferrol a las 08.00 horas sufrió un retraso y partió a las 08.30, a la vez que el que se dirigía a la ciudad olívica.
El convoy que salía de Vigo a las 07.30 horas también se vio afectado por la situación vivida ayer y finalmente partió a las 08.25 rumbo a Madrid. Renfe avisa que indemnizará a los pasajeros afectados en proporción a la demora experimentada.
El aviso erróneo de Renfe
Los usuarios denuncian la falta de comunicación por parte de Renfe en el momento de la avería. "Ayer teníamos ocho trenes afectados y los viajeros no tuvieron ninguna notificación ni estimación de las llegadas", sostiene la portavoz de Plataforma Usuarios Tren Media Distancia Galicia, Iria Méndez. "Si se advirtiese ayer a la tarde o noche, los pasajeros podrían haberse preparado ante las demoras de la mañana con la suficiente antelación", afirma.
Además, Méndez asegura que la compañía ferroviaria envió mensajes por error a los usuarios durante esta mañana. "Avisaron de que un Alvia que salía de A Coruña a las siete y media se suspendía. Al final no fue así", dice la portavoz. "Ante esa información un lunes a primera hora, muchas personas ya empiezan a buscar medios alternativos, algo que perjudica a los viajeros", señala.
Desde la plataforma piden más comunicación a los viajeros cuando ocurren este tipo de situaciones. "Nos hace falta una visión más dinámica en la forma en la que Renfe y Adif gestionan sus incidencias", sostiene Méndez, que indica que "el perjuicio va más allá de la devolución de un billete".
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