Renfe suma una nueva avería técnica, al quedar parado un Alvia procedente de Madrid

El tren se detuvo en A Coruña y no pudo llegar a Ferrol, su destino final

Es la segunda incidencia en la red ferroviaria gallega en apenas tres días

Un tren Alvia / ecg

Un tren Alvia / ecg / Carlos Gayoso

El tren Alvia que partía este martes a las ocho de la mañana desde Madrid dirección Ferrol sufrió un retraso de al menos una hora y media a raíz de una avería técnica poco antes de entrar en Zamora, según indica Renfe. El convoy tenía previsto llegar a su destino a las 13.10.

El Alvia, con código 04095, tenía previsto hacer parada en Ourense, Santiago y A Coruña antes de llegar a Ferrol, pero no pudo llegar a la ciudad departamental. Renfe asegura que los viajeros con enlace fueron reubicados en otros trenes.

Una vez se subsanó la avería, el Alvia prosiguió su marcha después de una hora y media parado y se detuvo en A Coruña, donde los pasajeros que viajaban a Ferrol fueron trasladados hasta allí en autocar. Desde Renfe aseguran que esta incidencia no repercutió en más retrasos durante la jornada. Además, lamentan el incidente y recuerdan que este miércoles ya se puede solicitar el reembolso del billete.

Con esta, es la segunda incidencia que sufren las líneas ferroviarias gallegas en menos de una semana. El domingo, el tren regional que salía de A Coruña con destino Vigo a las 19.08 horas sufrió un fallo en el acoplamiento entre vagones que dejó a parte del convoy en tierra. El resto de pasajeros se vieron obligados a coger un bus proporcionado por la compañía ferroviaria para llegar a sus respectivos destinos.

Sin notificación del retraso

Desde la Plataforma de Usuarios de Tren Media Distancia Galicia denuncian que el retraso del Alvia no se notificó en ningún momento durante la mañana de este miércoles. “No avisaron de la incidencia en la app ni en la web” señala la portavoz de la organización, Iria Méndez, que subraya la importancia que tienen las líneas Alvia para los pasajeros que viajan en trayectos más cortos: “Tenemos dos coches reservados en forma de sinergiado, algo que da mucho alivio con respecto a la demanda que hay en la media distancia”.

Méndez asegura que el riesgo de sufrir averías aumenta al tratarse de grandes recorridos como los que realiza el Alvia. “Lo que necesitamos es que se mejore la comunicación con los usuarios y se informe en el momento de lo que ocurre; por tierra, mar y aire”, ruega la portavoz. “Tienen que avisar por redes sociales, SMS... Por donde sea”, asevera.

Además, Méndez subraya la necesidad de poner más medios para la prevención : “Todavía no sabemos si esta incidencia es culpa de Renfe o de Adif, pero nosotros no pretendemos que desaparezcan las incidencias, sino que todas aquellas que se puedan evitar se eviten”, sostiene.