Nuevos retrasos por averías en los servicios de tren de Galicia este martes

Las demoras se repitieron a primera hora entre Ourense - A Coruña y Vigo - A Coruña

La Xunta pide al Gobierno que resuelva "canto antes" las incidencias en el servicio ferroviario

Las estaciones de tren de Galicia vuelven a registrar esta mañana retrasos en el servicio ferroviario

Las estaciones de tren de Galicia vuelven a registrar esta mañana retrasos en el servicio ferroviario / Lucía Martínez

Redacción / Agencias

Los servicios ferroviarios en Galicia han sufrido este martes nuevos retrasos en los primeros trenes en circulación. El convoy de Ourense a A Coruña, que tenía que haber llegado a la estación final a las 07:53, ha acumulado más de 40 minutos de demora. Una nueva incidencia operativa registrada a primera hora de la mañana por el operador ferroviario Renfe ha provocado retrasos de cerca de una hora en varios trenes en Galicia, afectando a centenares de viajeros.

De la estación de A Coruña no ha partido en hora el que tendría que haber salido a las 08:00 con destino Vigo.

Esta situación generó un efecto dominó, afectando al trayecto de regreso (Ourense-A Coruña), realizado por el mismo convoy, que se retrasó unos 50 minutos.

Además, el mismo tren era el encargado de llevar a cabo el viaje entre A Coruña y Vigo a las 08,00 horas, por lo que también registró una demora de unos 50 minutos.

Pese a todo, a esta hora Renfe ha confirmado que ya se ha recuperado la operativa habitual, debido a que esa máquina no tenía que realizar el trayecto de vuelta justo a su llegada, lo que permitió evitar así más retrasos. La empresa en esta ocasión no puso en marcha una alternativa por carretera para los usuarios, que tuvieron que esperar a que saliese su tren.

Todo ello después de que este pasado lunes también se produjesen varias incidencias técnicas en los trenes que unen Vigo y A Coruña, provocando retrasos a primera hora.

Acumulación de retrasos en Renfe

Lucía Martínez y Javier Rosende

Los afectados han lamentado estos nuevos retrasos que se suman a los vividos en las últimas jornadas y algunos han abandonado la estación para buscar alternativas o desistir de viajar este martes. 

La Xunta y el BNG demandan una solución al Gobierno

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió al Gobierno central que resuelva "canto antes" las incidencias registradas en el servicio ferroviario gallego.

Para la representante de la Xunta, "é evidente que hai un problema de xestión" en este ámbito que causa "moitos atrasos e incidencias e, por tanto, moito malestar entre usuarios".

"Vemos esas incidencias non só en liñas que teñen problemas de modernización da rede, senón tamén en liñas renovadas e modernizadas como o eixo atlántico, onde vemos atrasos, falta de prazas, trens obsoletos e incidencias constantes que provocan un malestar enorme nos usuarios", manifestou.

Por eso, pidió al Ejecutivo central que "tome cartas no asunto" y resuelva esta problemática "canto antes". Tal y como trasladó la conselleira, este debería ser "o primeiro asunto que resolva o novo ministro de Transportes, Óscar Puente".

También el diputado nacionalista Néstor Rego ha reclamado al Gobierno central una solución, con el objetivo de garantizar la "calidad" del servicio ferroviario gallego.

En un comunicado, el Bloque ha pedido una "contundente actuación" para poner fin a esta situación, que incluya no solo un plan de puntualidad, sino una reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a su duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de plazas para dar cobertura a la actual demanda.

Según los nacionalistas, la mayor parte de los servicios ferroviarios que se prestan en la Comunidad sufren retrasos importantes de forma diaria. Esto provoca, a su juicio, problemas a miles de usuarios que están perdiendo la confianza en el tren por la "poca fiabilidad" de los horarios ya que, "sin incidencias, padecen entre 5 y 10 minutos de retraso, como mínimo".

"Esta situación lleva a los viajeros a cuestionarse si llegarán a tiempo a sus destinos cuando deciden utilizar el tren para sus desplazamientos", ha denunciado Rego.

"No podemos asumir con normalidad la continuidad de la situación actual. Deben ser adoptadas todas las medidas necesarias que garanticen la calidad del servicio ferroviario, contribuyendo a que más personas empleen este medio de transporte más eficiente, más eficaz y más sostenible en detrimento del vehículo privado", ha sentenciado el diputado.

El Gobierno "trabaja con Renfe y Adif" para solucionarlo

Tras la mañana caótica del lunes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, indicó que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras Adif para dar "solución inmediata" a los viajeros afectados ante los "reiterados" retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco afirmó que el Gobierno está "absolutamente implicado" con los usuarios y en "comunicación constante" con ellos. Según él, el hecho de que a medio plazo se pueda solucionar esta situación no significa que no se busque una "solución inmediata" para los viajeros.

Por ello, ha querido enviar un mensaje de que se está trabajando para que todos los gallegos que cada mañana utilizan el tren puedan hacerlo sin retrasos, con el objetivo de que no se repitan situaciones como las vividas este lunes y que se den "soluciones alternativas" a los viajeros.

Blanco ha recordado que se tratan de averías que no se pueden prever, pero sí se pueden dar soluciones alternativas para que no haya perjuicio para los viajeros.