Una acumulación de retrasos en Renfe complica la movilidad en la línea de tren Vigo - Santiago - A Coruña

Las demoras se encadenan desde primera hora en el eje atlántico de alta velocidad debido a problemas técnicos

Los usuarios afectados por las deficiencias en el Servicio Público Media Distancia exigen responsabilidades

Acumulación de retrasos en Renfe

Lucía Martínez y Javier Rosende

"Esto es inaceptable y no nos queda más remedio que pedir responsabilidades en Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes", claman desde la asociación de usuarios afectados en el Servicio Público Media Distancia que denuncia un retraso de 72 minutos en la salida del primer tren de esta mañana. Varias incidencias técnicas registradas en los trenes que unen Vigo y A Coruña son las causantes de los retrasos que a esta hora se siguen acumulando en el servicio.

En concreto, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, el primer convoy afectado fue el que salía de A Coruña a las 05:35 horas en dirección la ciudad olívica. Pese a que normalmente circula con dos comisiones, una incidencia técnica en una de las mismas hizo que solo viajase con una, lo que impidió que centenares de viajeros subiesen al tren.

Pese a esto, Renfe ha asegurado que sobre las 06:30 horas comenzaron a circular autobuses desde Vilagarcía (Pontevedra) para llevar a los usuarios afectados por carretera a sus estaciones de destino.

Más tarde, el convoy que debía salir de Vigo-Urzaiz a las 6:40 lo hizo a las 7:55, también por un problema técnico. Si tenía previsto llegar a A Coruña a las 8:13, alcanzó destino a las 9:25. La consecuencia ha sido una reacción en cadena que mantiene a esta hora a centenares de personas atrapadas en las estaciones a la espera de que poder embarcar en su tren.

Entre los usuarios, la diputada autonómica por A Coruña Mercedes Queixas denunciaba en redes, poco antes de las nueve de esta mañana, que llevaba esperando más de cuarenta minutos por la salida del tren. En su mismo caso están multitud de personas que emplean este medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo o estudio, para las que este lunes se está haciendo especialmente cuesta arriba.

La situación viene precedida de varios trenes cancelados, no disponibles y retrasados durante el fin de semana, que avanzaban un inicio de semana complicado.

"El tren es un servicio esencial y en Galicia no se cumplen las garantías mínimas perjudicando a miles de trabajadores", denuncian los usuarios afectados que exigen disculpas oficiales y cambios en la gestión del servicio apelando directamente al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que se están buscando "soluciones inmediatas" para evitar los retrasos en los horarios de trenes en Galicia que afectan cada día a sus usuarios.

En declaraciones a un grupo de periodistas este lunes en A Coruña, Blanco ha dicho que el Ejecutivo central está "absolutamente implicado con el tema" y ha apuntado que "la comunicación es constante".

"Estamos tratando de poner una solución inmediata", ha señalado, y ha precisado que el Gobierno está en contacto con el operador Renfe y con la forma gestora de infraestructuras Adif para solventar un "problema reiterado".

Blanco ha explicado que su voluntad es que los retrasos "no se repitan" y buscar "soluciones alternativas" en caso de averías, que son "cosas que no se pueden prever".