Los 8.000 palés de material médico que surten al Sergas desde Negreira

Este diario visita la Plataforma Logística Sanitaria de Galicia, localizada en la capital de A Barcala, donde cada año se realizan más de 840.000 entregas de suministros para los 481 centros de salud y hospitales de la comunidad 

La Plataforma Logística del Sergas

La Plataforma Logística del Sergas / Antonio Hernández

Cuando un paciente acude a su centro de salud para extraerse sangre, son varias las cosas que hacen posible la operación. Lo primero es básico: unos guantes quirúrgicos que garanticen la esterilidad del proceso. Después, se requiere de un torniquete que haga presión en el brazo y permita encontrar la vena. Para ello se emplea una aguja hipodérmica y una jeringuilla desechable. En algún caso es necesario usar lo que se denomina como ‘palomilla’, que incluye un conducto hueco por donde va la sangre y que termina directamente en el tubo de recolección donde se deposita el fluido para su futuro análisis. Finalmente, hay que aplicar antiséptico a la herida resultante y taparla con gasa y esparadrapo. Lo que a priori podría resultar un procedimiento sencillo dentro de la compleja rutina del sistema sanitario necesita de, al menos, nueve instrumentos médicos. Un número que se multiplica por los miles de gallegos que acuden cada mañana a su centro de salud para una extracción de sangre. Pero, ¿de dónde salen los suministros que llegan al Sergas? Este diario visitó esta semana las instalaciones de la Plataforma Logística Sanitaria de Galicia, gestionada por la empresa Servicio Móvil y desde donde cada día se reparten suministros médicos a los 463 centros sanitarios y 18 hospitales de la comunidad.

El almacén automático de la Plataforma Logística del Sergas

Carlos Gayoso

La planta, que viene de cumplir los diez años, ocupa aproximadamente 10.000 metros cuadrados. La gran parte de ellos están ocupados por las interminables ringleras donde se deposita el material que entra y sale de las instalaciones. “En inventario hay aproximadamente ocho millones de euros y tenemos convenio con 552 proveedores”, comenta durante la visita la subdirectora de compras y servicios del Sergas, Lara Otero, que asegura que las instalaciones de Negreira son unas de las más punteras y eficaces de España.

La lista de suministros que alberga el almacén es prácticamente interminable. Se pueden encontrar desde botes de orina, pañales o tiras reactivas hasta bisturíes, jeringuillas o tejido para sutura quirúrgica.“Tenemos más de 150.000 referencias para los productos médicos”, señala uno de los responsables de las instalaciones, que, cuestionado por el número de artículos médicos que hay en la fábrica, asegura que “es algo incalculable”. “Esa cifra es imposible de obtener, pero las instalaciones guardan aproximadamente 8.000 palés de suministros”, indica.

La rutina de la fábrica está marcada por un implacable frenetismo. El recorrido que hace el material cuando entra o sale empieza por la zona de recepción, conformada por diez muelles de carga y descarga donde los tráileres y vehículos de mercancías depositan (o recogen) los suministros médicos. “Al día entran y salen 35 camiones”, estiman desde la planta.

Una vez el material sanitario llega a la Plataforma, se procede a su clasificación. “Es un proceso complejo porque hay muchos tipos de productos y algunos necesitan de un tratamiento especial, como es el caso de catéteres o los productos sanitarios que se implantan en el paciente”, indican los responsables, que señalan que tienen un espacio reservado en la nave para ese tipo de instrumentación médica. Durante el año pasado, la Plataforma realizó más de 840.000 entregas a los centros sanitarios gallegos de casi 3.000.000 de artículos médicos.

Pero la logística de la plataforma no se queda dentro de los muros de la nave. Los centros sanitarios de Galicia ya cuentan con los llamados armarios RFID (identificación por radio frecuencia), que permiten a las clínicas contabilizar y tener localizado de manera permanente todo el material implantable para sus pacientes.“Se coloca un chip a los suministros, similar al que se le pone a las etiquetas de la ropa”, explican responsables de la nave, que indican que este sistema permite garantizar la “trazabilidad de la equipación médica hasta el paciente”.

Negreira, un punto medio

Lo cierto es que la localización de la Plataforma, fundada en 2013, no es ninguna casualidad. La nave tenía que tener la capacidad de llegar a todos los centros sanitarios de Galicia, desde A Guarda hasta O Courel, en un tiempo inferior a las dos horas y media. Esta condición se impuso para garantizar en caso de urgencia sobrevenida el transporte de suministros a cualquier lugar de la comunidad, entre otras cuestiones. La localización de la capital de A Barcala cumplía con el requisito al gozar de una buena conexión con la red de autopistas de Galicia. “Al principio valoramos Santiago para instalar la planta, pero debido a la carencia de suelo industrial, la ubicación más óptima era la de Negreira”, señalan desde la planta.

Un sistema “manos libres”

En cuanto a la gestión de la nave, esta tarea recae sobre una especie de Gran Hermano virtual. La mayor parte de las labores de la fábrica están dirigidas por un Software de Gestión Automatizada (SGA), un instrumento virtual que se comunica con los trabajadores de la planta a través de auriculares. “El objetivo es que los operarios tengan las manos libres para realizar sus labores”, apuntan.

Una de las puntas de lanza de la planta de Negreira es su almacén automatizado de tecnología multishuttle. Consta de una infraestructura totalmente robotizada y formada por 24.000 compartimentos donde se guardan los materiales médicos.A través de cintas transportadoras y raíles, los cajones se mueven y desplazan por el depósito a merced de las órdenes de los operarios, que organizan de manera automática los suministros. “Con este sistema, la logística se acorta mucho”, indican desde la planta. “Fue el primer almacén médico multishuttle de toda España”, apostillan.