VUELOS DESVIADOS EN LAVACOLLA POR EL VIENTO

La borrasca 'Karlotta' deja las lluvias más fuertes de toda Galicia en Área de Compostela

En Santa Comba se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado, siendo el registro más alto hasta ahora en toda Galicia

El viento impide que aterricen en Lavacolla tres vuelos procedentes de Bilbao, Londres y Valencia

Ha causado más de 270 incidencias en toda la comunidad gallega

La borrasca Karlotta afecta desde la madrugada de este jueves a Galicia

Javier Rosende Novo

Las fuertes precipitaciones provocadas por la borrasca Karlotta, que afecta desde la madrugada de este jueves a Galicia con vientos de más de 200 km/h, se han notado con especial incidencia en Área de Compostela. En Santa Comba se han alcanzado los 135 litros por metro cuadrado, siendo el registro más alto hasta ahora en toda Galicia. Le sigue Zas, con 98,7 litros por metro cuadrado, mientras que en Lousame han caído 96,7 litros.

Por su parte, en Val do Dubra se han registrado 86,6 litros por metro cuadrado y en Rois 81,3. En una jornada en la que toda la costa gallega está en alerta naranja, junto con zonas altas, y casi todo el interior, en alerta amarilla, los valores de viento que registran las estaciones meteorológicas superan en múltiples puntos los 100 kilómetros por hora. Cabe recordar, además, que la Xunta mantiene activo desde este miércoles el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento de ríos.

El viento también ha provocado varias incidencias en el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago. En concreto, según informan fuentes de Aena, el viento ha impedido que aterrizase en Santiago un avión de Air Nostrum procedente de Bilbao, que ha sido desviado a Madrid. Tampoco pudo tomar tierra en Lavacolla un vuelo de Ryanair que llegaba desde Valencia a primera hora del día y cuya tripulación también optó poner rumbo hacia la terminal de Aldolfo Suárez-Madrid Barajas ni un tercer vuelo procedente de Valencia, que también fue desviado a la capital española. En total, ha habido media docena de aterrizajes frustrados en los tres aeropuertos gallegos

Por otra parte, la caída de un árbol sobre la vía ha provocado retrasos en la mañana de este jueves en el tráfico ferroviario en la línea que une Pontevedra y Santiago de Compostela. En concreto, según la información de Adif, la caída de un árbol provocó a primera hora el corte de la circulación ferroviaria entre las localidades pontevedresas de Catoira y Pontecesures. Los trenes afectados circularon desviados entre la bifurcación de Angueira y Vilagarcía de Arousa. Aunque la incidencia se solucionó en aproximadamente una hora y se reanudó la circulación, apunta Adif, la incidencia todavía está generando retrasos en los trenes, algunos de ellos de hasta 40 minutos, según han informado afectados a la agencia Europa Press.

En la capital gallega, el cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo que acudir hasta el número 15 de la rúa de Castrón Douro debido al riesgo de desprendimiento que presentaba una ventana de la fachada del inmueble. Para la intervención los bomberos necesitaron desplazar un vehículo de altura, con el que han procedido al saneamiento de dicha ventana. En el Área compostelana, el desprendimiento de una estructura de PVC que cayó sobre varios coches en Ames, así como la caída de un árbol que bloqueó la carretera AC-400 en Mazaricos, llegando a causar un accidente de tráfico, fueron las grandes incidencias del día.

'Karlotta' lanza por los aires un contenedor en la rúa Canfranc de Santiago

David Suárez

Asimismo, las fuertes rachas de aire han lanzado por los aires un contenedor de la rúa Canfranc, desplazándolo unos aproximadamente 30 metros, por lo que acabó en medio de la calzada de la carretera de servicio de la rúa O Restollal. El suceso se produjo en torno a las 16:20 horas de este jueves y por suerte no se han tenido que lamentar daños personales en este impactante suceso.

Finalmente, en la autovía A-56, entre Santiago y Lugo, se registraron varias ocasionadas por caídas de ramas que tuvieron que ser retiradas y un conductor, que circulaba por la AP-9, se salió de la vía con su vehículo debido a una balsa de agua.

Rachas de viento que superan los 200 km/h en la costa de Lugo

La borrasca ha llegado a Galicia acompañada de fuertes rachas de viento, que han superado los 200 kilómetros por hora en varias zonas del norte de la provincia de Lugo. En concreto, la Mariña lucense fue la más castigada. Así, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, registró una racha récord de 202,4 kilómetros por hora.

Sin embargo, este dato no es una excepción. Según la información de Meteogalicia, los vientos también han alcanzado los 170,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), los 153 en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo), los 150 km/h han llegado en la localidad coruñesa de Vimianzo y los 149 km/h en Cedeira.

Más de 270 incidencias en Galicia

La borrasca ha provocado, desde primera hora de esta mañana y hasta este mediodía, más de 270 incidencias en toda la comunidad gallega, tal y como ha contabilizado 112. La mayor parte de ellas se deben a caída de ramas y árboles, cortes de carreteras y desprendimientos de muros y fachadas. También se produjeron varios accidentes de tráfico, aunque ninguno con heridos de gran consideración.

En líneas generales, las incidencias más frecuentes de las gestionadas por el 112 fueron la retirada de árboles y ramas (124), así como la retirada de objetos en las carreteras (39), derrumbes (26) e incidencias de telefonía y tendido eléctrico (19).

Asimismo, los parques y jardines de las diferentes ciudades han permanecido cerrados por precaución y en la mayoría de las localidades se ha registrado desplazamiento de mobiliario urbano y contenedores.