La AEMET emite una alerta de nivel rojo por mal tiempo en Galicia: ¿Cuándo y dónde se activa?

En los próximos días se prevén fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas en zonas montañosas de la comunidad

La borrasca 'Louis' traerá un descenso de la temperatura y la formación de olas de 8 a 9 metros en la costa gallega

La AEMET ha activado en Galicia varios avisos por condiciones meteorológicas adversas a partir de este jueves

La AEMET ha activado en Galicia varios avisos por condiciones meteorológicas adversas a partir de este jueves / Antonio Hernández

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido una alerta para Galicia debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en los próximos días. Según las predicciones, se pronostican fuertes vientos, precipitaciones intensas y nevadas en áreas montañosas. La borrasca 'Louis', nombrada por Meteo France en las últimas horas, traerá un cambio radical de tiempo a España.

Según la nota informativa difundida este miércoles por la AEMET , "se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo. Tras el frente se producirá la irrupción de una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas".

Desde la tarde del miércoles, se espera que los vientos del suroeste se intensifiquen en el extremo noroccidental peninsular, con ráfagas muy fuertes en zonas costeras y montañosas expuestas. Estas condiciones se extenderán a lo largo del jueves por la mitad norte, centro y este de la Península, con un cambio brusco de dirección hacia el oeste y noroeste en el Cantábrico.

Todo el litoral gallego estará este jueves en aviso amarillo por fuertes vientos y olas de hasta 9 metros

Todo el litoral gallego estará este jueves en aviso amarillo por fuertes vientos y olas de hasta 9 metros / Lavandeira (EFE)

Así, todo el litoral de Galicia, desde A Mariña hasta las Rías Baixas, estará en aviso naranja el jueves que el viernes pasará a rojo en la costa cantábrica, norte de A Coruña y Costa da Morte por mar combinada del noroeste con olas de 8 y 9 metros y viento del noroeste de fuerza 7.

Después de varios días de tiempo seco, estable, con vientos flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo en Galicia

Después de varios días de tiempo seco, estable, con vientos flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo en Galicia / Gustavo Santos

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el jueves de noroeste a sureste de la Península Ibérica, siendo más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. Se espera que la cota de nieve descienda a 800-1.000 metros en el tercio noroeste, acompañada de una bajada generalizada de las temperaturas en toda la Península, excepto en el área mediterránea donde podrían aumentar.

El tiempo en Santiago

En la jornada del jueves Santiago quedará influenciada por las bajas presiones localizadas en Islandia, enviando un frente muy activo. Durante la mañana, con el paso de la frente tendremos cielos muy nubosos con precipitaciones abundantes. Por la tarde, girarán los vientos a oeste-noroeste canalizando aire muy frío dando lugar a chubascos localmente tormentosos que podrían ir acompañados de granizo.

Durante la tarde de este jueves se esperan precipitaciones localmente tormentosas en forma de granizo

Durante la tarde de este jueves se esperan precipitaciones localmente tormentosas en forma de granizo / Jesús Prieto

La cuota de nieve se sitúará en Galicia alrededor de los 900 metros bajando la últimas horas a 600-800 metros. Las temperaturas sufrirán un progresivo descenso durante el día. El viento soplará del sudoeste, fuerte a primeras horas, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a noroeste en Rías Baixas y oeste en el litoral norte con el paso de la borrasca 'Louis'.

Previsión para el viernes en Galicia

El viernes, se prevé que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras que los chubascos serán más dispersos, pero persistentes en Galicia y el área cantábrica. La cota de nieve se situará entre 700-900 metros en la mitad norte y entre 1.000-1.200 metros en el resto, con posibles nevadas en amplias zonas montañosas.

El tiempo el fin de semana en Galicia

La lluvia será persistente en Galicia durante todo el fin de semana

La lluvia será persistente en Galicia durante todo el fin de semana / Antonio Hernández

El sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y el área cantábrica. La cota de nieve se mantendrá similar a la del viernes.

A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, existe la posibilidad de que una masa de aire atlántica más cálida y húmeda origine precipitaciones persistentes en Galicia y el área Cantábrica, con una elevación gradual de la cota de nieve hasta los 1.500-1.800 metros en la tarde del domingo.

Desde el 112 Galicia instan a los residentes y visitantes en la comunidad a estar informados sobre estas condiciones climáticas adversas y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad. Por su parte, la AEMET irá actualizando la información y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.es.