Galicia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de juezas: ya son seis de cada diez

Las catorce que se incorporan este año a los juzgados gallegos son mujeres

A pesar de ser mayoría en primera instancia, en los tribunales superiores apenas suponen el 32 por ciento

El Rey y autoridades con los jueces de la última promoción judicial, en su mayoría mujeres / david zorrakino / e.p.

El Rey y autoridades con los jueces de la última promoción judicial, en su mayoría mujeres / david zorrakino / e.p. / David Zorrakino / E.P.

Mujer, con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. Es el perfil de los jueces que estos días toman posesión de sus destinos en juzgados de toda España. De los 160 que integran la última promoción de la Carrera Judicial, que hace el número 72, el 74 por ciento son mujeres –un total de 119, frente a 41 hombres–.

A Galicia le corresponden este año catorce de esos nuevos jueces, que jurarán o prometerán sus cargos este viernes en un acto que se celebrará en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Y se da la circunstancia de que todas ellas son mujeres. Está previsto que las nuevas juezas tomen posesión estos días de sus destinos en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada, Carballo, Cangas do Morrazo, Corcubión, Lalín, Muros, Ponteareas, Sarria, Verín, Viveiro y Xinzo de Limia.

Galicia es, de hecho, la tercera comunidad de España con mayor número de juezas. Ya son seis de cada diez, por detrás de País Vasco (61,2 por ciento) y La Rioja (61,1 por ciento) y cuatro puntos porcentuales por encima de la media estatal, que asciende al 56,2 por ciento. En el extremo contrario se sitúa Murcia, la única comunidad con más jueces hombres que mujeres, aunque la diferencia es apenas de seis décimas.

Galicia es la tercera comunidad de España con mayor número de juezas. Ya son seis de cada diez, por detrás de País Vasco y La Rioja, cuatro puntos por encima de la media estatal

Un 14,5% más de juezas en Galicia en una década

En diez años, el volumen de mujeres en la judicatura se ha incrementado en Galicia en un 14,5 por ciento y todo apunta a que el porcentaje seguirá creciento exponencialmente. Basta ver las cifras que se manejan en las academias especializadas en preparar las oposiciones de la judicatura. “En estos momentos, el 78 por ciento de los alumnos que se preparan para ser jueces y fiscales son mujeres”, confirma Antonio Reyes, desde Premir, en Santiago.

"El 78 por ciento de los alumnos que se preparan para ser jueces y fiscales son mujeres"

Antonio Reyes

— Academia Premir

Reyes constata que se percibe un cambio generacional en los veinte años que el centro lleva en funcionamiento. “Cuando comenzamos, la inmensa mayoría de los alumnos que apostaban por la judicatura eran hombres. Esa tendencia se ha invertido por completo”, asevera.

La primera vez que las mujeres superaron en Galicia la barrera del 50 por ciento en la judicatura fue en 2009, cuatro años antes de que ocurriera lo mismo a nivel estatal. En diez años, el total de mujeres juezas en España se ha incrementado un 10 por ciento.

Más mujeres, pero en primera instancia

Sin embargo, y a pesar de que las cifras reflejan un incremento constante de mujeres juezas y magistradas, todavía existe un techo de cristal que está muy lejos de poder romperse. Y es que la presencia mayoritaria de féminas se registra fundamentalmente en los órganos de primera instancia.

La situación es radicalmente distinta en órganos superiores como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o los Juzgados Centrales de Instrucción, de lo Penal y de lo Contencioso-administrativo, así como en los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores, que tienen jurisdicción en toda España, y donde las juezas y magistradas apenas representan el 32,3 por ciento del total.

Fachada del juzgado compostelano

Las mujeres ocupan mayoritariamente el puesto de juezas en órganos de primera instancia / E. P.

Desde la academia Premir, Antonio Reyes señala que es cuestión de tiempo que las mujeres acaben teniendo también una mayor presencia en los órganos superiores. “Lo previsible es que, con el paso de los años, la situación vaya cambiando, como ocurrió anteriormente con otros estamentos”, razona.

Entre los nuevos jueces que estos días juran o prometen sus cargos están las catorce que este viernes lo harán en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en un acto que estará presidido por su titular, José María Gómez y Díaz-Castroverde, acompañado por la Sala de Gobierno, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Ballestero.