La alerta por temporal se rebaja a naranja en el litoral, mientras el interior gallego se tiñe de blanco

Louis causó que la cota de nieve cayese hasta los 600 metros en el interior

Mañana se prevé la entrada de una nueva borrasca

Coches circulando por el paisaje nevado causado por la borrasca Louis, ayer en Chandrexa de Queixa (Ourense)

Coches circulando por el paisaje nevado causado por la borrasca Louis, ayer en Chandrexa de Queixa (Ourense) / EUROPA PRESS

Galicia vive hoy su cuarta jornada consecutiva bajo la influencia del temporal Louis, bautizado con ese nombre por el servicio meteorológico francés. La borrasca produjo ayer que las montañas de Lugo y Ourense se tiñesen de blanco como muestra de la vuelta del tiempo invernal, acumulando entre 10 y 15 centímetros de espesor en ciertos puntos de las provincias, llegando a caer la cota de nieve hasta los 600 metros. En el litoral la alerta se rebajó hasta el nivel naranja desde la mañana de ayer, un hecho que se tradujo en olas de hasta ocho metros de altura que aún podrán verse en el día hoy. Asimismo, los termómetros bajaron hasta alcanzar valores negativos en varias localidades.

La Autovía A-6 a su paso por As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, fue una de las grandes protagonistas del sábado. La nieve caída dificultó durante varias horas la circulación por esta vía de entrada a Galicia, motivo por el cual la DGT hizo hincapié en la precaución a la hora de circular por esta carretera y la LU-633, desde el kilómetro 0 de Pedrafita hasta el 26 de Ramil, en ambos sentidos.

La Guardia Civil tuvo que prestar su ayuda para liberar a varios vehículos en O Cebreiro en la mañana de ayer. Asimismo, en la noche del viernes tuvo que auxiliar a una familia atrapada por la nieve que se dirigía a la estación de montaña Manzaneda por la carretera OU-0704 para disfrutar del regreso de la temporada de esquí a Galicia.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra las lluvias y, en menor medida, el granizo ocuparon la jornada. Concretamente, desde las seis de la tarde se activó el aviso amarillo para zonas del interior de ambas provincias por acumulaciones de precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Para hoy y mañana está previsto que la alerta naranja en el mar continúe con olas que pueden alcanzar los ocho metros de altura. A su vez, la alerta por nieve no se despide de Galicia, ya que se torna color amarillo y establece la cota en los 900 metros en las montañas del interior lucense y ourensano. Además, las rachas de viento seguirán soplando con fuerza a lo largo de la tarde hoy en puntos de la costa coruñesa y lucense, el interior pontevedrés y la mayor parte de Ourense.

La borrasca Louis se acabará hoy, pero MeteoGalicia prevé que mañana entre a la comunidad una nueva área de inestabilidad que marcará el inicio de la semana. Esta nueva borrasca, aún sin bautizar, mantendrá la alerta en la costa gallega por oleaje, al menos durante el lunes. Las precipitaciones también persistirán aunque, por el momento, sin alertas.