El temporal amaina este martes en Galicia pero la tregua del tiempo tiene las horas contadas

Las altas presiones irán entrando progresivamente sobre Galicia durante la jornada de este martes y por la tarde se abrirán grandes claros

A corto plazo, se prevé la llegada de sucesivas borrascas desde el Atlántico que dejarán precipitaciones todos los días

Este martes será una jornada de transición con la entrada de altas presiones, abriéndose grandes claros por la tarde

Este martes será una jornada de transición con la entrada de altas presiones, abriéndose grandes claros por la tarde / Antonio Hernández

Después de varios días de temporal con numerosas incidencias provocadas por los vientos fuertes, nieve en las montañas del interior y olas que han llegado a superar los 10 metros en el litoral, Galicia despierta este martes con tregua meteorológica.

Durante la jornada de hoy la comunidad estará bajo el predominio de las altas presiones que entrarán en forma de cuña en Galicia. Por lo tanto, Meteogalicia prevé algún chubasco intermitente durante las primeras horas de la mañana en el norte del territorio, pero en general se espera un día de cielo parcialmente nuboso, con apertura de grandes claros por la tarde en el sur de la Comunidad. Ya por la noche podrían llegar chubascos débiles y aislados por el litoral noroeste.

Temporal este lunes en la playa de Riazor, en A Coruña

Temporal este lunes en la playa de Riazor, en A Coruña / Iago López

Las temperaturas mínimas han vuelto a sufrir un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán. Los vientos soplarán de componente norte, con intervalos fuertes durante las primeras horas en las Rías Baixas, pero con tendencia a amainar con el avance del día.

Un camión y un quitanieves circulan por la A-6 cerca de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo

Un camión y un quitanieves circulan por la A-6 cerca de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

El tiempo en Santiago este martes

Este martes, la comarca de Compostela recupera la influencia anticiclónica, todavía con circulación de viento del norte que dejará el cielo parcialmente nublado con precipitaciones de tipo intermitente por la mañana y alternancia de nubes y claros con el avance del día. Las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios con un valor previsto de 12 grados, cinco de mínima.

Previsión del tiempo en Galicia para los próximos días

En la jornada del miércoles los vientos del oeste aportarán mucha humedad del Atlántico. De este modo los cielos estarán en general muy nubosos, con posibilidad de algunas lluvias débiles de tipo llovizna en el litoral norte durante la mañana, extendiéndose al resto del territorio con el transcurso del día, menos probables en el este de la provincia de Ourense.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, que será moderado en las máximas. Los vientos soplarán muy flojos de componente oeste-sudoeste ganando intensidad en las últimas horas del día.

El jueves Galicia quedará bajo la influencia de las bajas presiones ubicadas al norte de las Islas Británicas que enviarán un frente frío. Así, según la previsión de Meteogalicia, la jornada arrancará con los cielos nubosos y a partir del mediodía entrará un frente que dejará chubascos, que ocasionalmente serán de granizo e irán acompañados de tormenta.

La cota de nieve quedará alrededor de los 1000 metros. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios significativos y las máximas sí un ligero descenso. El viento comenzará la jornada siendo flojo del sudoeste y girará a noroeste con el paso del frente, moderado con intervalos fuertes en el litoral.

El jueves, a partir del mediodía, entrará un nuevo frente que dejará chubascos, ocasionalmente de granizo y acompañados de tormenta

El jueves, a partir del mediodía, entrará un nuevo frente que dejará chubascos, ocasionalmente de granizo y acompañados de tormenta / Antonio Hernández

Previsión del tiempo en Galicia a medio plazo

Galicia quedará en la influencia de las borrascas que enviarán sucesivos frentes. Así, la probabilidad de precipitaciones será alta en general durante todo este período. Las temperaturas alternarán entre los valores fríos, con precipitaciones en forma de nieve y heladas asociadas a los episodios de vientos del norte, con valores más suaves que traen los vientos del sur previos a los frentes.