METEO

Alerta naranja en Galicia: esta es la previsión del tiempo para el fin de semana

La costa está este viernes en aviso por fuertes vientos y olas de hasta 7 metros de altura

En Santiago, tendremos un tiempo cambiante con lluvias ocasionales que serán más persistentes en las horas centrales del día

Así será el tiempo en la jornada de hoy

Valeria Pereiras / Javier Rosende Novo

El paso de al menos dos frentes hoy por la Península mantendrán en alerta naranja (riesgo importante) a todo el litoral cantábrico, incluida la costa gallega, por oleaje fuerte de hasta 7 metros, mientras Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en nivel de riesgo amarillo.

En Galicia toda la costa está este viernes en alerta naranja; en provincias como A Coruña se prevé mar combinada del noroeste de 5 metros aumentando a 6 a 7 metros, con viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8).

Las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad y acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas especialmente en zonas del interior. En las montañas estas precipitaciones pueden ser en forma de nieve con la cota hoy en los 1.200 metros y bajando.

El tiempo en Santiago hoy

La inestabilidad seguirá siendo este viernes protagonista en la comarca de Compostela. Según la previsión de Meteogalicia, tendremos un tiempo cambiante con lluvias ocasionales que serán más persistentes en las horas centrales del día. Estas precipitaciones dejarán escasa oscilación térmica: empezaremos con una mínima de cuatro grados y la máxima podría subir hasta los doce.

En Santiago este primero de marzo se esperan precipitaciones intensas, sobre todo en las horas centrales del día

En Santiago este primero de marzo se esperan precipitaciones intensas, sobre todo en las horas centrales del día / ECG

El tiempo en Galicia el fin de semana

El fin de semana será muy inestable en lo meteorológico. Durante la madrugada del sábado y las primeras horas del día un frente activo atravesará la comunidad y dejará cielos nubosos y lluvias ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Tras el paso de este frente, los vientos del noroeste canalizarán una masa de aire muy frío, por lo tanto quedaremos con chubascos localmente fuertes.

La cota de nieve se situará durante la mañana en los 800 metros bajando a lo largo del día hasta los 600-700 metros. Las temperaturas en progresivo descenso. Los vientos soplarán del noroeste fuertes en el litoral, y moderados en el resto.

Este fin de semana la cota de nieve bajará de nuevo hasta los 600 metros

Este fin de semana la cota de nieve bajará de nuevo hasta los 600-700 metros / Eliseo Trigo (EFE)

Ya para la jornada del domingo, según la predicción de Meteogalicia nuestra comunidad quedará bajo la influencia de una borrasca ubicada al oeste de Irlanda. Con esta situación, se espera el paso de un frente frío que dejará cielos nubosos y lluvias persistentes de intensidad moderada en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas sufrirán un ligero ascenso. Los vientos soplarán del sudoeste fuertes en el litoral, y moderados en el resto.