Sanidade incorporará a 70 pediatras en puestos difícil cobertura en centros de salud y hospitales comarcales

Empezarán en sus plazas de manera “inmediata”

Habrá una segunda ronda para cubrir las dos vacantes en centros de salud

Un médico en el Complexo Hospitalario de Santiago

Un médico en el Complexo Hospitalario de Santiago / E. P.

En los próximos días, algunos de los centros de salud y hospitales comarcales de la comunidad contarán con nuevos pediatras. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará un total de 70 profesionales en plazas consideradas de difícil cobertura. Así lo anunció el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su equipo, asegurando que estos profesionales sanitarios se incorporarán de manera “inmediata” a sus nuevos puestos.

De esta manera, Rueda quiso confirmar la resolución de la convocatoria sin oposición que buscaba estabilizar un total 72 plazas que “llevaban mucho tiempo vacantes” en el territorio gallego, de las que dos han quedado desiertas.

Con todo, el líder del Ejecutivo gallego manifestó que habrá una segunda vuelta de adjudicación entre aspirantes que no consiguieron plaza. A esta primera convocatoria se habían presentado 181 aspirantes, de los que 106 pertenecían a la categoría de pediatra de atención primaria y 75 a la de facultativo especialista en pediatría.

Rueda quiso recordar, además, que Galicia fue “pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante este sistema, es decir, sin examen. 

Todas las plazas se cubren en los hospitales comarcales

De manera concreta, el presidente de la Xunta en funciones especificó que las dos plazas vacantes son en centros de salud, mientras que en los hospitales comarcales se cubrió la totalidad de la oferta. 

Así las cosas, en lo referido a los centros de salud, de los puestos ofertados 15 eran en el área sanitaria de Vigo, 12 en la de A Coruña-Cee, nueve en la de Santiago-Barbanza, otras nueve en Lugo-A Mariña-Monforte, siete en Pontevedra-O Salnés, cinco en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y tres en Ferrol.

En cuanto a los hospitales comarcales, serán cuatro los nuevos pediatras en el hospital de Vilagarcía de Arousa; dos en los de Ribeira, Burela y Verín, respectivamente; y uno en los de Monforte y O Barco de Valdeorras.

Por este mismo sistema de concurso, esta semana terminará la incorporación de 64 facultativos especialistas de atención primaria. Además, el día 16 de marzo tendrán lugar en Silleda alas pruebas de acceso a plazas de personal facultativo especialista de área y personal del 061, con oferta de puestos en un total de 37 categorías y especialidades.

Más de 17 millones de euros para jeringuillas y agujas

También en materia sanitaria, el presidente de la Xunta en funciones autorizó la contratación centralizada del suministro de jeringuillas y agujas con un dispositivo de seguridad por más de 17,4 millones de euros hasta el año 2027.

Una enfermera sostiene una vacuna

Una enfermera sostiene una vacuna / Xoán Álvarez

Según trasladó Alfonso Rueda, el propósito de esta contrato, formalizado desde el Sergas, pero para las siete áreas sanitarias que componen la comunidad, es reducir la media del precio de estos productos alrededor de un seis por ciento. Esto supondrá, tal como indicó en sus estimaciones, para conseguir un ahorro de alrededor “de 350.000 euros por año".