Temporal costero y nieve en Galicia: la situación del tiempo se complica este domingo

MeteoGalicia advierte de olas de hasta cinco metros y acumulaciones de nieve que podrían superar los 15 centímetros en Lugo

Para este domingo, Meteogalicia prevé grandes acumulaciones de nieve en las montañas de Lugo y Ourense

Para este domingo, Meteogalicia prevé grandes acumulaciones de nieve en las montañas de Lugo y Ourense / Eliseo Trigo (EFE)

Este domingo, Galicia estará en alerta amarilla debido a un temporal costero en el noroeste de A Coruña y en A Costa da Morte, mientras que la montaña de Lugo y Ourense se cubrirá de un manto blanco por la nieve.

MeteoGalicia advierte de olas de hasta cinco metros y acumulaciones de nieve que podrían superar los 15 centímetros en Lugo y los cinco centímetros en Ourense en tan solo 24 horas, con la cota de nieve bajando hasta los 600 metros.

Además, La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) que en estos momentos se aplica en 17 ríos y siete rías de toda la geografía gallega.

La jornada del domingo estará marcada por la influencia de bajas presiones, con vientos moderados del oeste y cielos nublados con precipitaciones, especialmente durante la mañana, con nieve a partir de los 800 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán estables mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Frío y viento en Galicia

Una mujer trata de despejar la nieve acumulada para poder circular con el vehículo este sábado en O Cebreiro

Una mujer trata de despejar la nieve acumulada para poder circular con el vehículo este sábado en O Cebreiro / Eliseo Trigo (EFE)

Manzaneda ha registrado una temperatura mínima de -4,5 grados este sábado, mientras que Marín alcanzó los 13,7 grados como máxima. Además, se reportaron vientos de hasta 125,9 km/h en Manzaneda y 51 litros por metro cuadrado de precipitación en Fornelos de Montes.

El tiempo en Galicia para los próximos días

No se esperan cambios significativos para el lunes, ya que Galicia continuará en la influencia de las bajas presiones que enviarán un nuevo frente durante las primeras horas. Así, se esperan cielos nubosos con lluvias más intensas durante la mañana, más ocasionales y perdiendo intensidad con el avance de la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.

El martes, transitoriamente, las altas presiones entrarán en forma de cuña sobre la Península aumentando así la estabilidad en la atmósfera. Se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos y de baja probabilidad de lluvia, sin descartar algún chubasco muy ocasional en el oeste. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará del sudoeste, flojo en tierra y moderado en el mar.

Previsión del tiempo en Santiago a medio plazo

Las lluvias en Santiago serán abundantes el domingo y el lunes

Las lluvias en Santiago serán abundantes el domingo y el lunes / Antonio Hernández

Cielos con nubes y claros en general durante los próximos días, aunque ocasionalmente tornarán muy nublados. Se esperan precipitaciones el domingo y el lunes. Las temperaturas serán normales para las mínimas y bajas para las máximas respeto al habitual en esta época del año, con mínimas sin cambios y máximas en ascenso moderado.