Semana Santa invernal en primavera: olas de hasta 7 metros y nieve por encima de los 600

Los termómetros se desplomarán hasta rozar los cero grados

La Xunta activa desde mañana la alerta naranja en toda la costa

Familias disfrutando de la nieve en Manzaneda (Ourense) durante el último temporal que azotó Galicia

Familias disfrutando de la nieve en Manzaneda (Ourense) durante el último temporal que azotó Galicia / Brais Lourenzo

El mes de marzo llega a su fin con un nuevo temporal, siendo el primero de la primavera. De las temperaturas máximas que rondaban los veinticinco grados, o incluso rozaban los treinta en ciertos puntos de la geografía gallega, no queda nada. Según los datos proporcionados por MeteoGalicia, el desplome de las temperaturas ha venido para quedarse durante lo que resta de Semana Santa, con bajadas de diez grados en muchos casos y con mínimas que rozarán los cero grados en algunas zonas.

La cota de nieve se situará en los 600 metros en las montañas de Ourense y Lugo, aunque irá escalando según avancen los días hasta alcanzar los 1200 metros. Además, desde mañana la Xunta mantendrá activada la alerta naranja en el litoral, primero en la costa de A Coruña y Pontevedra, extendiéndose posteriormente a Lugo. Las olas alcanzarán los siete metros de altura y se esperan vientos del noroeste con fuerza 7.

La lluvia será otra de las protagonistas de los próximos días en la mayor parte de la comunidad, habiendo posibilidad de tormentas en el litoral. Ante la previsión de esta semana, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) hace hincapié en mantenerse alejado de la línea de costa (rompientes, diques, playas o paseos marítimos). A su vez, desde el órgano autonómico recomiendan evitar navegar, nadar o practicar deportes acuáticos. También reforzar las medidas de seguridad a la hora de llevar a cabo cualquier actividad marítima, poniendo el foco en revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Advierten que con la alerta naranja activada pueden tener lugar desbordamientos puntuales, mobiliario urbano arrastrado o embarcaciones a la deriva.