Galicia se despierta mojada y fría en una Semana Santa invernal

Las temperaturas mínimas han bajado de los cero grados en parte de la comunidad

La lluvia vuelve a ser la protagonista del día en las principales ciudades

Visitantes bajo la lluvia en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela

Visitantes bajo la lluvia en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela / EFE

Galicia se ha despertado con un martes de marzo más propio del invierno que de la primavera. A juzgar por los termómetros la previsión meteorológica de esta Semana Santa se parece más a una estampa navideña que a la primavera que se inauguró el pasado 20 de marzo. Durante la noche la nieve ha hecho acto de presencia en puntos del interior de la comunidad, como la comarca de Deza, en la provincia de Pontevedra, o en A Limia, en la provincia de Ourense, dejando estampas invernales durante la madrugada. Asimismo, la lluvia se ha hecho notar desde primera hora en las principales ciudades gallegas.

Según los datos proporcionados por MeteoGalicia, la temperatura más baja en la comunidad durante la noche pasada se registró en A Veiga, en Ourense, donde el mercurio marcó los -7.7 grados a las 4:10 horas. La provincia de Lugo vivió las temperaturas gélidas de esta jornada con -4.4 grados en Cervantes. A pesar de que se auguraba una previsión de lluvias abundantes, por el momento las acumulaciones no han alcanzado valores elevados. La estación de O Val, en Narón, ostenta la mayor acumulación con 23.8 L/m².

Alerta naranja en el litoral

Aunque la mayor parte de la comunidad esté experimentando temperaturas cercanas a los cero grados o, en algunos casos, por debajo de ellos, la alerta se fija a lo largo del día de hoy en la costa con la alerta naranja por olas de hasta siete metros. Además, este nivel de alerta se mantendrá en el litoral, al menos, hasta el jueves. Asimismo, al oleaje se unirá el viento y la lluvia a partir de mañana en gran parte del territorio gallego. Durante el miércoles y el jueves se esperan rachas de viento por encima de los 80 km/h, sumado a acumulaciones de lluvia superiores a los 40 L/m² en 12 horas.