Organizaciones agrarias gallegas se posicionan contra la fábrica de Altri en Palas de Rei

Para Unións Agrarias, “el proyecto inicial” presentado por la multinacional lusa era “atractivo” e “innovador” pero ese concepto inicial ha ido derivando hacia algo diferente

Unións Agrarias afirma que el proyecto inicial de Altri se ha transformado “en una celulosa”

Unións Agrarias afirma que el proyecto inicial de Altri se ha transformado “en una celulosa” / Carlos Castro (EP)

EFE

Algunas de las principales organizaciones del sector agroganadero gallego han expresado públicamente en los últimos días su oposición al proyecto de la multinacional lusa Altri para instalar una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en el municipio de lucense de Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa. El Sindicato Labrego Galego (SLG), contrario a la fábrica, afirma que es “inaceptable que se proponga derivar 250 millones de euros” de dinero “público” para “lucrar a empresas que degradan el medio ambiente”.

En ese sentido, anunció que ya ha solicitado informes sobre la afectación que tendría este proyecto industrial para tres reservas de la Biosfera que, a su juicio, se verán perjudicadas por el impacto “de la macrofábrica de celulosa que de Altri y Greenalia”. Además, ha confirmado la presentación de alegaciones al proyecto, así como la reclamación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que elabore sus propios informes y formalice también alegaciones al proyecto.

Por su parte, Unións Agrarias (UU.AA) ha querido expresar este martes su rechazo al “actual proyecto” que promueve Altri. De hecho, esta organización agraria opina que la idea inicial, que era “atractiva e innovadora”, ha derivado “exclusivamente en una celulosa”. En declaraciones a la agencia EFE, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA, Félix Porto, explicó “el proyecto inicial” presentado por la multinacional lusa era “atractivo” e “innovador”, con potencial para “mejorar la vida de una comarca y de un entorno”. Sin embargo, opina que ese concepto inicial “se ha ido transformando con el paso del tiempo” y ha ido derivando hacia algo diferente. Por ello, Porto reiteró “el desacuerdo” del sindicato “con el proyecto tal y como está” en este momento. UU.AA no pode estar a favor de un proyecto que se ha convertido unica y exclusivamente en una celulosa”, concluyó.

La Federación Rural Galega (Fruga) opina que el proyecto supone un “gran peligro para la actividad agropecuaria” de la comarca de A Ulloa y “de toda Galicia”. Mediante un comunicado, la organización agraria recuerda que la actividad de esa fábrica afectará no solo a la comarca de A Ulloa, sino también a Arzúa, Terras de Melide y O Deza. Esas cuatro comarcas cuentan con 4.087 explotaciones pecuarias, lo que supone un 18,6% del total de las existentes en toda Galicia (21.980), con unas 90.187 cabezas de ganado vacuno, aproximadamente el 21% de las censadas en la Comunidad Autónoma (430.232).

Desde su punto de vista, “todo este potencial productivo se verá amenazado en caso de que al final se acabe instalando esta macroplanta de celulosa en el ayuntamiento de Palas de Rei, así como la Denominación de origen Queso Arzúa-Ulloa, que suma más de 20 empresas transformadoras y es la segunda en producción de queso de todo el Estado español”. Esta organización sostiene, además, que la actividad de la planta no solo influirá en las comarcas directamente afectadas, sino en que tendrá “graves efectos para todo el sector agropecuario gallego”. El motivo de tal repercusión tiene que ver con el efecto llamada para aumentar la plantación de eucalipto, en competencia con la tierra agraria para actividades agropecuarias. No debemos olvidar que la superficie agraria media por explotación en Galicia es de 7,93 hectáreas, cuando la media española es de 26,14 hectáreas”, aclara.