La Xunta calcula que 190.000 familias se beneficiarán ya en esta Campaña de la Renta de las deducciones fiscales desde el segundo hijo

Alfonso Rueda destaca que cada contribuyente gallego ahorra más de 400 euros gracias a las medidas tomadas a cabo por los Ejecutivos populares desde 2009

Imagen de recurso de una oficina de la Agencia Tributaria

Imagen de recurso de una oficina de la Agencia Tributaria / E.P.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, sacó pecho esta mañana de las diferentes bajadas de impuestos y deducciones fiscales que el PPdeG ha llevado a cabo desde su regreso a San Caetano en 2009.

Una menor carga impositiva que, según ha apuntado el jefe del Ejecutivo, supone “un ahorro de más de 400 euros para cada contribuyente gallego desde 2009”. 

Una de esas medidas de la Administración autonómica que entrará en vigor ya en la presente Campaña de la Renta iniciada esta semana es la ampliación a las familias con dos hijos de las deducciones fiscales, que Alfonso Rueda anunció ya el pasado mes de febrero, y que hasta este momento únicamente disfrutaban las consideradas como numerosas. 

Según los cálculos elaborados por la Consellería de Facenda serán 190.000 familias las que se beneficiarán en su declaración del IRPF de 2023 de esta decisión.

De este modo las familias con dos hijos a su cargo contarán con una deducción de 250 euros. Desde ahí la rebaja se ampliará en 250 euros por los sucesivos vástagos. Así las cosas, por ejemplo, una familia con cuatro descendientes contará con una deducción de 750 euros.

Además, en el caso de que el contribuyente o alguno de sus hijos cuente con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la deducción se duplicará por dos. Serán 500 euros en el caso de familias de dos hijos, con un incremento adicional de, también 500 euros, por cada vástago adicional.

Galicia, "referente" en baja carga impositiva

Alfonso Rueda, que presumiblemente será investido como presidente de la Xunta el próximo 13 de abril, apuntó que Galicia es una comunidad “referente” en España en cuanto a la baja carga impositiva que sufren sus ciudadanos.

Un camino en el que durante la pasada campaña electoral, el jefe del Ejecutivo en funciones se reafirmó en ahondar durante los próximos cuatro años “siempre que sea posible”.