El BNG asegura “no esperar mucho” del discurso de Rueda y critica la “sumisión” a Madrid

Rodil apostilla que tienen “la mano tendida” para lograr acuerdos

“Marchó de boda, antes que asumir la presidencia”, indicó en referencia al enlace de Almeida

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, en una rueda de prensa

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, en una rueda de prensa / E. P.

El BNG ocupará esta legislatura un papel clave dentro de la Cámara autonómica, liderando, por segundo mandato consecutivo, la oposición. En nombre de los 25 diputados nacionalistas habló este lunes, un día antes del inicio de la sesión de investidura, la viceportavoz del grupo, Olalla Rodil, que aseguró que “no esperan mucho” del discurso del popular Alfonso Rueda. Con todo, la parlamentaria del Bloque matizó que dejan "algo de margen de dudas".

"A ver qué nos propone el candidato del Partido Popular en su discurso", clamó Rodil, al tiempo que aseguró que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se encontraba trabajando en su intervención para la sesión de investidura. Un debate en el que los nacionalistas van a "presentar la alternativa que representa el BNG", partido al que apoyó "casi medio millón de votantes" en las pasadas elecciones.

Rodil reiteró, además, cuál será la posición de la formación nacionalista en la investidura de Alfonso Rueda, recordando que votarán en contra. “No representa nada nuevo”, aseguró sobre el candidato del PPdeG, que consiguió mantener la mayoría popular en el hemiciclo en las elecciones del pasado 18 de febrero.

Para el BNG, Rueda continúa con las mismas políticas que la derecha lleva desarrollando en los últimos años y que hicieron "retroceder" a la comunidad en materia de sanidad pública, en ciencia e investigación o en industria.

La viceportavoz del BNG quiso, eso sí, mostrar “la mano tendida” que tendrá su formación con el propósito de  poder “llegar a grandes acuerdos que mejoren las condiciones de vida de la gente de este país”.

“Para el candidato del PP los gallegos no son una prioridad”

Así las cosas, la parlamentaria nacionalista se mostró crítica con la “sumisión" de Rueda a Madrid, ya que, por primera vez en 40 años, el candidato decidió "no acudir" a la ronda de consultas para ser informado de la propuesta a la presidencia de la Xunta el pasado martes, al encontrarse en la capital para la junta directiva nacional de su partido.

Sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento gallego

Sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento gallego / Xoán Álvarez

“Vimos al PP más sometido a la agenda madrileña y a los intereses de Génova de los últimos años. Para el candidato del PP las gallegas y los gallegos no son una prioridad. Marchó de boda, antes que asumir la presidencia”, añadió Rodil en referencia al matrimonio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se celebró el pasado sábado. La viceportavoz nacionalista indicó que, a los ojos de su formación, se trata de “un precedente muy grave”.

"Creo que es algo inaudito y que nos demuestra cuál va a ser el perfil de este candidato. Primero el partido, segundo Madrid, tercero los colegas y cuarto, si tal, los gallegos y las gallegas", aseguró.