Mujer y en los cincuenta, perfil de los nuevos diputados gallegos

La edad media de los parlamentarios es superior a la de los gallegos

Cuarenta y tres años separan al representante más joven del de mayor edad

Casi seis de cada diez escaños estarán ocupados por mujeres

El Parlamento de Galicia en una imagen panorámica de su hemiciclo

El Parlamento de Galicia en una imagen panorámica de su hemiciclo / ECG

El Parlamento de Galicia está llamado a ser un lugar de representación de toda la sociedad, pero, con todo, hay ciertos equilibrios que parecen encontrarse descompensados. La edad media del hemiciclo habla, en este sentido, por sí sola. Esta legislatura se situará, teniendo en cuenta la edad que cumplen este 2024 los parlamentarios, en los 54 años, una media más elevada que la del Congreso de los Diputados, que no llega al medio siglo, y que la media de los gallegos, que ronda los 48 años.

El BNG es la formación más joven, con una media de edad de 45 años. Su bancada será en la que más caras nuevas se vean, ya que, además, a ella pertenecen seis de los ocho diputados menores de 35 años que formarán parte del hemiciclo. El lucense Iago Suárez, nacido en 1997 es el de menor edad, mientras que Rosana Pérez, de 60, es la que suma más primaveras.

Cuarenta y tres años separan al parlamentario más joven de toda la Cámara, Raúl Santamaría, de 26 años, y al de mayor edad, José Manuel Mato, de 70, ambos representantes del Partido Popular, que es la formación que cuenta con un mayor número de diputados. Su grupo parlamentario inicia la legislatura con una edad media que alcanza los 50 años, aunque con un amplio abanico de edades dentro del grupo.

Los socialistas son los de mayor edad y es que la media llega a los 57 años. No tan variadas son las generaciones que componen las filas del PSdeG, ya que su diputada de menor edad, la pontevedresa Paloma Castro, tiene 43 años. Esta media la supera, eso sí, el único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, de 62 años.

La llamada ‘generación X’, en la que se sitúan los nacidos entre 1965 y 1980, es la que mayor peso tendrá en la Cámara esta legislatura. En el lado contrario de la balanza, poca presencia tendrán los ‘millenials’ (nacidos entre 1981 y 1995) y los miembros de la ‘generación Z’ (entre 1996 y 2000), ya que tan solo doce diputados tienen menos de 40 años. Tampoco los ‘boomers’ (entre 1946 y 1964) tendrán una amplia reprsentación, al ser solo ocho los diputados que superan los 60.

El Parlamento autonómico tendrá nombre femenino en esta ocasión. El 57% de las personas escogidas para ocupar un asiento en O Hórreo son mujeres, aunque también en este ámbito hay notables diferencias entre los grupos.

El PSdeG se sitúa como el más femenino, y es que de los nuevos escaños con los que cuentan, seis estarán ocupados por mujeres. Le sigue el partido liderado por Ana Pontón, en el que el 56% de sus parlamentarias son mujeres, es decir, 14 de 25. En último lugar está el PPdeG, en el que, con poca diferencia, predominan los hombres: 21 frente a 19 mujeres.

“Quiero ser el nexo de unión entre el Parlamento y la juventud”

Raúl Santamaría, del PPdeG, es el parlamentario más joven

Raúl Santamaría, del PPdeG, es el parlamentario más joven / ECG

Raúl Santamaría (Vilagarcía de Arousa, 1998) aterriza esta legislatura en la Cámara autonómica, aunque el joven pontevedrés hace meses que se cuela todas las tardes en las casas de miles de españoles a través del concurso televisivo Reacción en cadena. “La gente cree que me metí en política después de empezar el concurso, pero lo cierto es que llevo mucho más”, indica Santamaría, al tiempo que destaca la “buena relación” que tiene con el líder de los populares gallegos y presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda

A pesar de su edad, esta no es la primera experiencia política de Santamaría, que afronta ya su segunda legislatura como concejal en el consistorio de Vilagarcía. “Quiero ser el nexo de unión entre el Parlamento y la juventud de Galicia. Quiero hablar de lo que ya necesitamos en el presente, y no solo en el futuro, que es de lo que siempre se habla”, esgrime acerca de sus objetivos en esta nueva etapa, tras los buenos resultados del PPdeG el pasado domingo en las urnas. Y es que uno de los propósitos que se ha fijado el vilagarciano es “aportar una visión fresca” en la Cámara, “una aventura” que afronta con “responsabilidad e ilusión”.

“En el programa cualquier día puede ser el último”, apostilla al ser preguntado por cómo compaginará todas sus facetas profesionales. “Cuando me llamaron para dar el paso, pregunté a mi equipo, al programa y al partido, para poder compatibilizarlo. Todo el mundo me dio un sí para seguir adelante”, explica.

Aunque las diferencias entre el Parlamento autonómico y la televisión son notables, Santamaría considera que su experiencia frente a las cámaras le ha ayudado también en la política, sobre todo, en lo que a oratoria y control de los nervios se refiere. “Cuando dí mi primer mitin, en 2019, con las Nuevas Generaciones del PP estaba muy nervioso. En cambio, en esta campaña, cuando participé en el de Vilagarcía, me noté mucho más suelto, estaba cómodo”, cuenta el joven.

Santamaría cursó el Grado de Educación Primaria y antes de empezar a concursar estaba preparando las oposiciones para conseguir una plaza de profesor. “Lo dejaré aparcado mientras siga en el programa, pero cuando esté solo en el Parlamento, quiero seguir preparándolas, aunque sea poco a poco”. “Para mí, la política es algo pasajero, aunque puede ser un tiempo largo el que se pase en ella. No es un método de vida, quiero tener otra trayectoria profesional, y cuando crea que no pueda aportar más, daré un paso al lado”, apunta.

A pesar de haberla dejado aparcada por ahora, Santamaría insiste en que la educación es su “pasión” y, puestos a elegir, es este ámbito en el que le gustaría centrarse. “Hay mucho en lo que seguir avanzando, entre otras cosas, en mejorar la ratio entre profesor y alumnos”.

“La política no es una droga, pero hay algo que hace que Le quieras dedicar 24 horas”

José Manuel Mato es el diputado de mayor edad

José Manuel Mato es el diputado de mayor edad / ECG

José Manuel Mato (Paradela, 1954) es uno de los parlamentarios con más experiencia política, aunque este es también su debut en la Cámara autonómica. Tras 45 años al frente del Concello de Paradela, en la provincia de Lugo, da ahora un nuevo paso: “Llevo toda una vida dedicada al servicio público. Fui funcionario, alcalde, estuve en la Diputación, sindicado, en actividades supramunicipales...”.

Mato comenzó su carrera política con 24 años y, desde entonces, consiguió doce mayorías consecutivas de los populares en Paradela, la última en los comicios del 28 de mayo del 2023. “Mi vida política empezó cuando mis vecinos pensaron que podía sacar adelante un concello que estaba, como todos en aquella época, desangelado”, resalta acerca de sus inicios, en los que compaginó la alcaldía con su puesto de funcionario municipal.

“La política no es una droga, pero tiene algo que hace que te quieras dedicar a trabajar en ella 24 horas al día por los demás”, resalta Mato sobre una trayectoria que define como “intensa”. “En todos estos años, también con otros compañeros, hicimos un sinfín de cosas”, asevera el que será el diputado de mayor edad esta legislatura en Galicia. 

Él mismo considera que esta nueva etapa “puede ser de alguna manera el broche a una carrera política, a una dedicación política plena”. Mato llevaba un tiempo pensando en dejar de ser alcalde, pero “si no era por una cosa, era por otra que no podía ser”. Esto cambió cuando el grupo provincial de los populares lo llamó para ver si quería ir en las listas, una propuesta que aceptó. Y aunque ya no sea alcalde, Mato tampoco ha querido dejar el Concello, en el que sigue siendo teniente de alcalde. 

Me incorporo con las mismas ansias que cuando empecé de luchar por defender el rural gallego, que es un rural con futuro. Espero que esa sea mi vida en el Parlamento, luchar por el rural”, subraya el de Paradela, que considera poder aportar experiencia en este sentido “para mejorar muchas cosas”.

Aunque Mato deja claro que el rural es el ámbito en que más cómodo se siente, apostilla que es “un fiel defensor de nuestra gente mayor”. “Son los que nos trajeron hasta aquí y la verdad es que mejoramos mucho en estos años, hubo grandes pasos hacia delante”, afirma.

Mato afronta esta nueva etapa “con nervios”, a pesar de tener un amplio currículum y experiencia en gestión o participación en plenos. “Son inevitables los nervios, es algo nuevo y siempre tienes inquietudes”, explica acerca de cómo afronta su elección como diputado. Ahora, toca esperar al reparto de responsabilidades del Grupo Popular, pero Mato proclama: “Estoy dispuesto a hacer lo que me toque”.