El mapa de la felicidad en Galicia: ¿Cuáles son las ciudades más y menos alegres?

Nueva clasificación de felicidad por municipios en el que la capital es de las ciudades más infelices de Galicia, solo por detrás de A Coruña y Vigo

El índice tiene en cuenta una amplia gama de variables como factores económicos y sociales, condiciones medioambientales, sanitarias, educativas o de seguridad

Terrazas de establecimientos hosteleros en Santiago de Compostela

Terrazas de establecimientos hosteleros en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Nuevo ránking de felicidad por municipios en el que la capital gallega queda por detrás de A Coruña y Vigo. La consultora SW Demoscopia ha dado a conocer los resultados del Índice Municipal de Felicidad 2024 (IMF), una clasificación que proporciona una evaluación cuantitativa del bienestar de los residentes en los 100 municipios con mayor población de España y que tiene en cuenta una amplia gama de variables como factores económicos y sociales, condiciones medioambientales, sanitarias, educativas o de seguridad.

Concretamente, este índice analiza datos en diez áreas clave: tasa de empleo, vivienda, renta por persona, transporte urbano, recogida de basuras/limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo empleado en ir a trabajar, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud. Según esto, Santiago de Compostela no figura entre las ciudades más felices de Galicia. De hecho, la superan Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital gallega, que ocupa el puesto 17º, tiene una puntuación del 647, 5 de un total de 1.000 puntos posibles; Lugo es la cuarta ciudad más feliz de toda España, con 684 puntos. Ourense ocupa el noveno puesto (657,8 puntos) y Pontevedra, el 15º en el IMF con 651,8.

Uno de los grandes asuntos de la actualidad para Santiago, la vivienda, es de las cuestiones mejor valoradas por los compostelanos, con 75,0 puntos sobre 100. A los ciudadanos se les pregunta por su grado de satisfacción sobre su vivienda actual, si la considera asequible y con cuántas personas convive. También se tienen en cuenta factores como la asequibilidad de la vivienda, la calidad y la tasa de personas sin hogar.

El mapa de la felicidad en Galicia: ¿Cuáles son las ciudades más y menos alegres?

El mapa de la felicidad en Galicia: ¿Cuáles son las ciudades más y menos alegres? / SW Demoscopia

En términos de empleo, la capital de Galicia tiene una valoración de 70 puntos en el IMF. Esta variable tiene en cuenta el porcentaje de la población en edad de trabajar que está empleada. Destaca también la alta puntuación (88,6) en cuanto al "tiempo en ir a trabajar". El transporte urbano compostelano, eso sí, suspende: obtiene solo 43,9 puntos. Esta variable mide la eficiencia y accesibilidad del transporte público municipal pidiendo a los ciudadanos que califiquen el servicio, preguntando si son usuarios regulares y el tiempo que tardan en sus desplazamientos por este medio.

Santiago tiene tres variables por debajo de los 50 puntos (la seguridad, la peor puntuada, con 31,0; la sanidad, con 48,1; y el transporte) mientras que la renta por persona, que indica el nivel de vida económico de los habitantes y si consideran que su renta es suficiente para cubrir sus necesidades básicas o tienen problemas para pagar sus facturas, Compostela obtiene 55,5 puntos.

A Coruña y Vigo ocupan los puestos 25º y 35º respectivamente en la lista mientras Logroño lidera el ranking como la ciudad más feliz de España, con una puntuación de 714.6. Sus habitantes valoran la calidad ambiental del aire, el acceso y los precios de la vivienda y el nivel y la calidad del empleo. 

Suscríbete para seguir leyendo