INVESTIDURA DE RUEDA

Pontón advierte que actuarán como “un gobierno alternativo” al de la Xunta

Besteiro pide a los populares priorizar Galicia antes que el partido: “Hasta ahora no fue así”

La líder del BNG, Ana Pontón, en una de sus intervenciones en el Parlamento

La líder del BNG, Ana Pontón, en una de sus intervenciones en el Parlamento / Lavandeira jr. / EFE

Con un “reforzado” grupo parlamentario del Bloque tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo este jueves énfasis en que llevarán a cabo “un riguroso trabajo de control, pero, al mismo, tiempo, actuaremos como un gobierno alternativo”. Vestida de blanco, el mismo color que eligió para la presentación de su candidatura y en la noche electoral, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acudió a la segunda sesión para la investidura de Alfonso Rueda.

No ha habido sorpresas en la bancada nacionalista que ha ratificado su “no” en la votación, tras reivindicarse, por segunda legislatura consecutiva, como líderes de la oposición. “A cada crítica aportaremos una solución explicando qué haría un gobierno del BNG para mejorar la vida de la ciudadanía”, dijo la nacionalista.

“¿Por qué en el mejor país para nacer cada vez nacen menos niños? ¿Será por qué el PP está haciendo que no sea el mejor país para vivir?”

Ana Pontón

— Portavoz nacional del BNG

Pontón pidió a Rueda, además, que “no desprecie la mano tendida del BNG” para llegar a acuerdos. Algo que parece complicado, por no decir imposible, que pueda llegar a materializarse si esta se encuentra condicionada a que el PPdeG dé un giro de 180 grados a su postura. La portavoz del Bloque propuso al líder popular cuatro acuerdos “de país”, que supondrían cambiar el parecer de los populares en sanidad, vivienda, modelo energético y regeneración democrática.

“Espero que tenga un plan de futuro pegado a la realidad”, le espetó Pontón al presidente de la Xunta, al que acusó de “sentirse más cómodo mirando al pasado que al futuro”. “Escuche a la ciudadanía porque tiene la mayoría de escaños en esta Cámara, pero la mayoría de los gallegos y de las gallegas no le dieron ni su confianza ni su apoyo en las urnas”, esgrimió durante una de sus intervenciones. El BNG cuenta en esta XII legislatura con 25 escaños, frente a los 40 que ocupa la bancada popular, que ganó las elecciones con el apoyo del 47,95% de los votantes.

El BNG afiló los dientes en materia sanitaria y es que Pontón se mostró dura a la hora de cuestionar la gestión hecha por los gobiernos del PPdeG en la comunidad durante los últimos 15 años. Entre otras cuestiones, criticó que “hay 9.000 personas esperando por una primera consulta en psiquiatría”, mientras que Rueda “hace anuncios que no prometen nada”.

La demografía o los problemas relacionados con la vivienda ocuparon también parte del discurso de la portavoz del BNG. “¿Por qué en el mejor país para nacer cada vez nacen menos niños? ¿Será por qué están haciendo que no sea el mejor país para vivir?”, se preguntó , asegurando que el PPdeG “se cargó toda la política social de vivienda”.

Rueda y Pontón a punto de estrecharse las manos

Rueda y Pontón a punto de estrecharse las manos / Álvaro Ballesteros /E. P.

El proyecto de Altri, en la provincia de Lugo, ocupó buena parte del debate. “No vamos a permitir que nos pongan una macrobomba medioambiental en el rural gallego”, incidió, acusando a los populares de “mentir y ocultar información”. “¿Industrializar Galicia? Sí. ¿Contaminar Galicia e hipotecar el futuro de las próximas generaciones? No”, zanjó.

Pontón concluyó haciendo hincapié en que no formarán parte de la “crispación” del PPdeG, al que acusó de ser “un rehén” de Génova.

Besteiro a Rueda: “Usted sabe por qué no estuve antes aquí”

José Ramón Gómez Besteiro  subido al atril de la Cámara gallega

José Ramón Gómez Besteiro subido al atril de la Cámara gallega / Cedida

El portavoz del PSdeG en la Cámara, José Ramón Gómez Besteiro, debutó este jueves en el Parlamento gallego. Lo hace en un momento muy complicado para su partido, que obtuvó el 18 de febrero los peores resultados de su historia, con tan solo nueve representantes en el hemiciclo. “No debemos permitir que la política pueda convertirse en un espectáculo. Créanme, sé de lo que hablo cuando les digo que nada justifica ni valida intentar destruir la vida de una persona por un objetivo político”, expresó el socialista, que estuvo ocho años alejado de la política por unas imputaciones judiciales que quedaron en nada. “Usted sabe por qué no estuve antes aquí”, dijo apuntado directamente a Alfonso Rueda.

Besteiro optó en sus intervenciones por un tono conciliador y resaltó la “vocación de Gobierno” del PSdeG. “¿Para qué quiere ser presidente?”, se cuestionó. “No encontramos en Rueda la ambición de país que es necesaria para ser un gran presidente”, dijo reiterando el “no” que su formación le dio al presidente de la Xunta durante la votación.

“Altri iba a ser el gran proyecto verde del PP y, de momento, lo único que sabemos es que el PP está muy verde”

José Ramón Gómez Besteiro

— Portavoz del Grupo Socialista

“Entre Galicia y el PSdeG, no dudaremos en elegir Galicia y los intereses de Galicia”, espetó a los populares, a los que pidió que hagan lo mismo, “que opten por Galicia”. “Hasta ahora no fue así”, manifestó, al tiempo que los acusó de apoyar la “política de confrontación de Feijóo”.

“Hacer oposición a la oposición es un mal camino”

“Mal comienza una legislatura cuando es necesario buscar enemigos para autodefinirse”, subrayó Besteiro sobre Rueda, al que acusó de estar escondido “detrás de guerras inventadas”, entre ellas con el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. “Hacer oposición a la oposición es un mal camino”, señaló, mientras tachaba a Rueda de “conformista”.

Entre las propuestas socialistas, Besteiro animó a los populares a firmar cinco pactos con el propósito de que Galicia crezca al mismo ritmo que el conjunto estatal. En materia de sanidad abogan por impulsar una ley que garantice que la cita con el médico de cabecera no supere las 48 horas, mientras que en vivienda quiere “duplicar” el bono alquiler.

“Iba a ser el gran proyecto verde del PP y, de momento, lo único que sabemos es que el PP está muy verde”, aseguró sobre Altri.