PERFIL | María Martínez Allegue Conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras

María Martínez Allegue: una experta en la materia

Martínez Allegue, un perfil técnico, en la actualidad viceportavoz del PP en la Cámara autonómica tras su estreno en la nueva legislatura como diputada, conoce de cerca los asuntos que le tocará abordar

María Martínez Allegue

María Martínez Allegue / C. V.

C. V.

Una pontevedresa de 46 años, funcionaria de carrera, María Martínez Allegue, ha sido la escogida por Alfonso Rueda para asumir una cartera que llega abultada de fondos –maneja este año más de 500 millones de euros solo en Infraestruturas–, pero también de responsabilidades: Vivenda, que deja de estar bajo la potestad de Medio Ambiente, y Planificación de Infraestruturas, heredera del departamento que durante diez años fue competencia, bajo una u otra denominación, de Ethel Vázquez.

Martínez Allegue, un perfil técnico, en la actualidad viceportavoz del PP en la Cámara autonómica tras su estreno en la nueva legislatura como diputada, conoce de cerca los asuntos que le tocará abordar, como afirman allegados y personas que la tratan o trataron. “Conoce tanto vivienda como infraestructura como transportes porque estuvo muy vinculada a esos ámbitos”, explican. También, destacan otros, es “muy conocedora de la administración local” porque es licenciada en Derecho por la USC, funcionaria de carrera de administración local, ejerció de secretaria-interventora en el Concello de Lousame, de secretaria en los de Tui y Mos y de tesorera en el de Marín.

De urbanismo la experiencia le viene por dirigir un lustro, hasta 2015, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) en años de “poner orden en urbanismo” y con “muchas demoliciones”. “Conoce muy bien los procedimientos de la administración porque estuvo dentro”, enfatizan las mismas fuentes, que resaltan que “tiene carácter y no se arredra”, que une un “buen carácter” a “determinación”. Asimismo, asumió responsabilidades en vivienda, con una década al frente del Instituto Galego de Vivenda e Solo, en Pontevedra, y sabe de movilidad, porque estos dos últimos años desempeñó allí el cargo de jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade.

Dirigentes del PP que la conocen bien cuentan anécdotas que la pintan incansable y responsable. Por ejemplo, cuando la propusieron para ir en las listas del PP de Pontevedra de 3, uno de sus primeros gestos fue leerse el programa electoral del partido, que acabó costumizado con sus subrayados y notas. También se la vio tomando apuntes del discurso de Rueda en la investidura.

De que es una persona “supertrabajadora” da fe, inciden, el que, recién elegida diputada, y cuando todavía no se había constituido la Cámara y el resto de sus compañeros arrastraba el cansancio del fragor electoral, ella ya pedía tareas para desempeñar. “Se desespera sin hacer nada”, comentan. “Es muy trabajadora. Tiene mucha energía”, ratifican otras fuentes cercanas, mientras desde la directiva del partido proclaman que es un perfil “ideal, político y técnico” y otras voces corroboran que su experiencia puede resultar “muy valiosa” al frente de la nueva consellería.

Y eso mientras lleva una intensa vida familiar –está casada, su esposo trabaja en Ence, y tienen cuatro hijos–. Martínez Allegue, que hasta hace poco era próxima al partido, pero no militante, aunque ahora ya tiene carné, llegó a O Hórreo tras una campaña en la que brilló. Como indican desde el PP, sorprendió a más de uno por su buen desempeño en los debates electorales.

Su predecesora en el cargo, Ethel Vázquez, llevó durante estos años la voz reivindicativa de la Xunta en relación a la transferencia y la gratuidad de la AP-9, el impulso al Corredor Atlántico o la presión para garantizar la llegada de los trenes Avril a Galicia en tiempo. Los que conocen a su sucesora proclaman que Martínez Allegue “será una buena conselleira por su capacidad de trabajo y por sus dotes de comunicación”.

Qué hacer no le faltará. Solo en Vivenda deberá materializar la promesa de Rueda de contar con 8.000 viviendas de protección oficial en 2028. Por ahora, la nueva conselleira, a la que describen como “muy cercana”, ha dado las gracias a Rueda desde X: “Muchísimas gracias por la confianza, Presidente. Es la mayor honra de mi vida poder trabajar para todos los gallegos y gallegas. Todos nos vamos a entregar a construir la Galicia en la que crees. Gracias!”.