Pontón y Besteiro ven una Xunta “de fieles” que responde a “equilibrios internos” del PP

La líder del BNG quiere reunirse con el jefe del Ejecutivo para tratar las cuestiones que Galicia debe defender ante el Estado

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro / Xoán Rey

Los principales grupos de la oposición en Galicia ratificaron ayer sus críticas a las modificaciones introducidas por Alfonso Rueda en el nuevo Ejecutivo autonómico. Unos cambios que desde el BNG apuntan que obedecen a “los equilibrios internos del PPdeG”, más que “a las propias necesidades” de la comunidad, mientras que desde el PSdeG califican al nuevo Consello de la Xunta como “un gobierno de fieles”.

Si el pasado domingo, tras conocerse los cambios en la estructura de Gobierno y los nombramientos efectuados por el presidente de la Xunta, fueron Olalla Rodil y Elena Espinosa quienes salieron a realizar una valoración, ayer fueron los líderes del BNG y PSdeG quienes ofrecieron sendas ruedas de prensa para revalidar y ampliar sus reproches al nuevo Gobierno, una vez todos los conselleiros habían tomado ya posesión de sus cargos.

La portavoz nacional de los frentistas, Ana Pontón, señaló tener dos conclusiones tras escuchar las declaraciones de Alfonso Rueda: “Tenemos un presidente sin proyecto de futuro para el país y que va a persistir en aquellas políticas que suponen un auténtico lastre para el futuro de Galicia y que nos hacen perder oportunidades”, apuntó la nacionalista. En este sentido, Pontón recalcó que la comunidad tiene por delante “retos muy importantes que abordar” para los que, en su opinión, es necesario “cambiar el rumbo” en el Ejecutivo autonómico y tratar de “modificar el peso que Galicia tiene en el Estado”.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, apuntó que las modificaciones efectuadas por Rueda son “más cosméticas que otra cosa”. No obstante, el líder socialista se vanaglorió de que los cambios se hayan producido precisamente en las áreas en las que él mismo puso el foco en el debate de investidura: sanidad pública, vivienda, lengua o cultura, lo que calificó de “curioso”. Entre lo más destacado de la nueva Xunta está, para Besteiro, la igualación de todos los conselleiros con la eliminación de las vicepresidencias y que marca “el perfil presidencialista” que buscaba Rueda.

El también portavoz parlamentario de la formación del puño y la rosa incidió en que “lo importante” es ver si finalmente estas modificaciones se van a ver reflejadas en el día a día del trabajo de la Xunta”.

Ambos líderes coincidieron en censurar al jefe del Ejecutivo gallego por no haber tenido en cuenta los criterios de igualdad de género a la hora de nombrar a los integrantes del nuevo Consello da Xunta. “Allí van a sentarse más hombres que mujeres. Es muy difícil defender la igualdad cuando no se predica con ejemplo, y yo estoy convencida de que en el PP hay mujeres lo suficientemente capaces como para formar parte del Ejecutivo”, señaló la líder del BNG. Besteiro, por su parte, cree que Rueda perdió la oportunidad de “hacer un gobierno equiparado entre hombres y mujeres”.

Reunión con Rueda

La líder de la oposición en la Cámara autonómica anunció en su comparecencia ante los medios que solicitará una reunión a Rueda para abordar tres cuestiones que cree que Galicia debe defender ante el Estado: “Más competencias, condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiación que sea beneficioso para el país”.

“Si realmente quiere avanzar, el BNG siempre va a tener toda la disposición para alcanzar acuerdos de diálogo que sean beneficiosos para Galicia”, sentenció Pontón.