Cuarta edición de 'Burger Combat'

La mejor hamburguesa gourmet de España se come en Ourense

El concurso gastronómico se celebró en directo en el marco de la 37º edición de Salón Gourmets en Madrid

Un cocinero ourensano se ha alzado con el primer puesto del 'Burger Combat' con su hamburguesa 'A fuxidía'

La mejor hamburguesa gourmet de España se come en Ourense

La mejor hamburguesa gourmet de España se come en Ourense / Instagram

La cuarta edición del 'Burger Combat', la batalla entre chefs que buscan convertir su hamburguesa en la mejor de España, ya tiene ganador. Y está en Galicia.

El cocinero ouresano Martín Fernández, de Bágoa Gastrobar, se ha alzado este lunes con el primer puesto con su propuesta 'A fuxidía', seguido por Ángel Solsona Hidalgo, de la hamburguesería 'La Demo' (Madrid) y por David Alcaraz de la hamburguesería 'Worldburg' de Mataró (Barcelona).

El concurso gastronómico, que se celebró en directo en el marco de la 37º edición de Salón Gourmets en Madrid, ha medido la creatividad de los chefs a la hora de elaborar su receta de hamburguesa Premium.

La edición de este año contaba con una gran novedad: los cocineros tuvieron que realizar su propuesta sin saber, hasta el propio día del evento, qué pan tendrían que utilizar.

'A fuxidía'

El ourensano se ha alzado con el primer puesto con su propuesta 'A fuxidía', hecha con carrillera y con 'kimchi' de repollo gallego.

Según ha explicado, la carrilera está cocinada como lo hacía su abuela, con "vino tinto, ajo y cebolla, nada más, muchas horas, muchas horas, hasta que ella misma se desmenuza por sí sola".

Además, la hamburguesa va con un queso procedente de 'Amalia', "una señora de la Plaza de Abastos que lleva 60 años haciendo el mismo queso", resalta.

Fernández, de 27 años, regenta Bágoa Gastrobar, que lleva abierto en la ciudad de As Burgas desde hace un año y cinco meses.

Un negocio con una gran peculiaridad: sólo tienen una hamburguesa en carta que cambia muy a menudo. De ahí el nombre de la creación que significa efímera en gallego.

Su cocina es, según explica, un homenaje a su abuela, que fue la que le enseñó a cocinar.