El PSOE gallego pedirá personarse en la causa contra Montoro por los "chivatazos"

Según el responsable de organización de los socialistas en Galicia se evidencia que el PP tenía acceso a causas "bajo secreto de sumario"

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro / mariscal (Efe)

EFE

El PSdeG solicitará personarse, a través del PSOE, como acusación contra Cristóbal Montoro por los supuestos "chivatazos"que recibió, siendo ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre varios registros que se iban a realizarse en la Diputación y en el Ayuntamiento de Lugo, gobernadas por los socialistas.

El número dos del partido en Galicia, Luis Ángel Lago, ha explicado que han tomado esta decisión tras consultarlo con los servicios jurídicos de la formación y "dada la gravedad de los hechos".

Así solicitará personarse en la causa que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona lleva a cabo contra el exministro Montoro.

Ha señalado que en la causa abierta contra Montoro existe una pieza en la que "se constata que el Gobierno de Rajoy recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales" contra el líder del Partido Socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y contra quien era alcalde de Lugo en aquel entonces, José López Orozco.

Según el responsable de organización del PSdeG, "esto es gravísimo" porque evidencia que el Ejecutivo del PP tenía acceso a causas que se encontraban "bajo secreto de sumario".

En el PSdeG insisten en las consecuencias que estas investigaciones tuvieron para dirigentes socialistas puesto que tanto Besteiro como Orozco "fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes".

Con todo, Besteiro ha vuelto a la vida política tras archivarse todas las causas contra él.

Finalmente y de forma paralela a las actuaciones judiciales, en el PSdeG exigen saber si los presidentes gallegos y actuales líderes del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, y del PP autonómico, Alfonso Rueda, "sabían algo" de estas prácticas irregulares.

Desde el PSdeG exigen claridad a este respecto puesto que "casos como este no deberían ocurrir en un Estado democrático", ha señalado Luis Ángel Lago.