Hablan los padres contrarios a E-Dixgal: “Los coles no quieren dejar el programa porque se quedarían sin los ordenadores”

Alumnos con sus ordenadores del programa E-Dixgal de la Xunta

Alumnos con sus ordenadores del programa E-Dixgal de la Xunta / MARTA G. BREA

El CEIP A Ramallosa de Teo, que supera los 400 alumnos matriculados, es uno de los centros gallegos adheridos a E-Dixgal. Y así seguirá siendo al menos hasta el próximo año, cuando la Anpa Río Tella volverá a intentar convencer al Claustro de que el sistema del libro digital de la Xunta tiene más inconvenientes que ventajas. “La mayoría de socios optó por salir del programa y recogimos muchas firmas de madres y padres en el mismo sentido, pero en la última votación, el centro no accedió”, explica Paula Bolaño, secretaria de la Anpa.

Asegura que una de las principales razones por la que los centros se resisten a darse de baja en el sistema E-Dixgal es porque “si abandonan el programa, se quedan sin los ordenadores. Y, al revés, muchos coles se adhieren porque reciben mucho equipamiento y tienen más facilidades cuando hay algún problema informático”.

Tareas en cuadernos tradicionales

Mientras no logren salir de E-Dixgal, la Anpa pide “que las tareas que se manden para casa no sean en ordenador” para evitar que los niños pasen más tiempo ante las pantallas. “El control parental de los equipos es muy básico y había quien lo burlaba y se pasaba la tarde en youtube”, señalan. Cuestionan también la “baja calidad” de los contenidos digitales y que, al final, sea el profesor el que decida cuánto tiempo pasan los niños ante el ordenador.