Educación defiende el programa E-Dixgal pero reconoce la preocupación de las familias

Actualmente hay 64.200 estudiantes gallegos de Primaria y ESO adheridos a este proyecto

"Es bueno que demos pasos de futuro pero también es bueno que democraticemos el acceso a las competencias digitales", indicó el titular de Educación

Niños en un centro gallego con ordenadores de E-dixgal

Niños en un centro gallego con ordenadores de E-dixgal / FDV

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, defendió ayer la idoneidad del programa E-Dixgal, del que forman parte alrededor de 64.200 estudiantes gallegos de Primaria y ESO, aunque reconoce que existe “preocupación” por parte de algunas familias y pide un debate “sereno”. A día de hoy, son un total de 630 los colegios e institutos de la autonomía los que se encuentran adheridos de manera voluntaria a este programa

“Aquí no se trata de ser el país del péndulo, es decir, de demonizar la tecnología o las competencias digitales, porque es obvio que en un sistema educativo moderno es necesario que las competencias digitales se trabajen en el ámbito educativo. No cabe la menor duda porque son fundamentales, no para el futuro, sino para el presente”, defendió el titular de Educación. El proyecto E-Dixgal sufrió numerosas críticas especialmente en el último mes, tras la aparición del movimiento iniciado entre padres y madres de la comunidad para tratar de vetar totalmente el uso del teléfono móvil en los centros educativos.

“Creo que es bueno que reflexionemos. Es bueno que demos pasos de futuro, pero también es bueno que democraticemos el acceso a las competencias digitales porque un ciudadano del futuro o del presente está en constante contacto con el mundo digital”, señaló Rodríguez tras un acto en Santiago con los rectores de las tres universidades públicas gallegas. Asimismo, el conselleiro recordó que son muchas las familias que, por cuestiones económicas, el primer contacto que tienen con el mundo digital es en el propio centro educativo.

En este sentido, el titular de Educación añadió que en la "inmensa mayoría" de los centros, hay una convivencia entre la educación analógica y la educación digital, que "aporta unas capacidades de acceder a información y a recursos didácticos de primerísimo nivel".

Navegación segura en Internet desde los ordenadores de E-Dixgal

Sobre este asunto, la semana pasada el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, anunció que el alumnado que actualmente forman parte del proyecto del libro electrónico gratuito E-Dixgal verá reforzada su navegación segura por Internet a través de estos dispositivos. Lo harán a partir del próximo mes de enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

En los centros educativos estos ordenadores, que se conectan a la red corporativa de la Xunta para acceder a Internet, no permiten a los menores acceder a contenidos inapropiados y, una vez en sus casas, los estudiantes pueden realizar todas las tareas sin la necesidad de estar conectados a una red wifi. A pesar de esto, la Xunta ha decidido aumentar las precauciones ya existentes, con la instalación de un cortafuegos, lo que permitirá “filtrar la actividad de un equipo informático, evitando accesos no autorizados a sitios con información sensible y que no son adecuados para el alumnado”.