Las protestas contra el “genocidio” en la Franja de Gaza se extienden en la universidad gallega

Alumnos comenzaron ayer un cierre en la facultad de Historia de la USC y tuvieron lugar concentraciones en todos los campus, a excepción del de A Coruña y Ferrol

Estudiantes en la concentración organizada por Erguer en el campus de Pontevedra

Estudiantes en la concentración organizada por Erguer en el campus de Pontevedra / Gustavo Santos

La llama de las protestas en las universidades de todo el mundo contra el asedio israelí de la Franja de Gaza continúa expandiéndose en los campus gallegos. A la ‘espontánea’ acampada organizada la pasada semana en el campus coruñés de Elviña, se sumaron ayer los estudiantes de la Uvigo y la USC.

Convocados por la asociación estudantil Erguer Galiza centenares de estudiantes se concentraron de forma simultánea en la tarde de ayer en los campus de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo. En el caso de la capital gallega, los estudiantes convocaron una asamblea abierta en la facultad de Historia para organizar la logística y los pormenores del encierro de protesta que iniciaron justo después del cónclave.

De esta forma, “el estudiantado gallego quiere sumarse a la ola de solidaridad internacionalista que se está extendiendo por todo el mundo contra el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino”, anunciaban desde la plataforma Estudiantes por Palestina que colgó en las redes sociales la convocatoria en la capital gallega.

La masiva respuesta del estudiantado de las facultades compostelanas sobrepasó incluso las previsiones de los impulsores de la iniciativa, que en el último momento y ante el éxito de la convocatoria, tuvieron que modificar los planes iniciales y solicitar en la conserjería de la facultad de Historia las llaves de la aula magna, con el objetivo de que todos los estudiantes movilizados pudieran estar presentes en la asamblea.

Entre los más de dos centenares de alumnos congregados en los pasillos de la facultad, ubicada en las cercanías de la praza de Mazarelos, se podían otear provisiones alimenticias, tiendas de campaña, esterillas y mantas para resguardarse del frío nocturno e, incluso también, juegos de cartas y alguna que otra guitarra para amenizar las horas de encierro.

Al margen del acuerdo alcanzado la pasada semana por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) de rechazo a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la rotura de relaciones con las instituciones académicas israelís que no se posicionen a favor de la paz, gesto que los estudiantes agradecen, el objetivo de estas protestas es que las universidades gallegas se comprometan de manera individual a romper relaciones con las universidades israelís y a desarrollar acciones de solidaridad académica con Palestina.