Los contagiados por el covid ya superan el millar: más de 300 nuevos casos en cinco días

Lugo es el área sanitaria con más ingresados: 47 pacientes en planta

Los pasillos del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Los pasillos del Hospital Clínico Universitario de Santiago / Antonio Hernández

A punto de entrar de lleno en el verano, el covid sigue sin dar tregua a los gallegos. Según los últimos datos disponibles, hay más de mil casos activos en la comunidad. (1.179 contagiados). Esta cifra supone un incremento exponencial de más de 300 casos en menos de una semana; concretamente, el jueves pasado se contabilizaban en Galicia 869 casos.

El número de hospitalizados con respecto a entonces también sufrió un notable incremento. Hace cinco días, los ingresados por covid eran 134, mientras que ahora son 40 más, alcanzando los 174 pacientes en planta. Además, cuatro contagiados están tratándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Por área sanitaria, donde más hospitalizados hay es en Lugo, con 47 ingresados. Le siguen Santiago, con 30 pacientes; A Coruña, con 25; Vigo, con 24 y uno en cuidados intensivos; Pontevedra, con 17; Ferrol, con 16 y uno en cuidados intensivos, y Ourense, con 15 y dos en cuidados intensivos. 

Un virus “más contagioso y menos grave”

A pesar de las cifras, la Xunta todavía no ve motivos para preocuparse. La actual cepa de covid que está circulando es la JN.1, popularmente conocida como Pirola, que fue la que se coronó como mayoritaria entre las variantes desde el pasado enero. “Este linaje es más contagioso, pero menos grave”, explicaba a este diario hace unos días el epidemiólogo Juan Gestal, que apuntaba que las principales afecciones que implica la contracción de este subgrupo del virus son principalmente digestivas. “Puede ocasionar cuadros de vómitos o diarrea, pero no mucho más que eso”, señalaba.

En cuanto a las causas de este aumento repentino de contagios, el epidemiólogo descartaba el cambio estacional. “No afecta en nada, pero puede que ahora mismo estemos viviendo un desgaste inmunológico debido a la pérdida de anticuerpos circulantes en la población, ya que mucha gente se vacunó por última vez hace ya mucho tiempo”, explicaba a esta cabecera.