Sanidade incluye siete nuevas patologías graves en el sistema de esperas máximas

El plazo máximo para la realización de pruebas diagnósticas es de 45 días, mientras que el tope en las cirugías es de 60

“ Se beneficiarán cerca de 2.000 pacientes al año”, detalló Caamaño

El conselleiro de Sanidade (izquierda) y el presidente de la Xunta tras el Consello

El conselleiro de Sanidade (izquierda) y el presidente de la Xunta tras el Consello / EFE

Hace seis años el Ejecutivo gallego daba luz verde a un decreto a través del que se garantizaba una espera máxima para acceder a las prestaciones sanitarias públicas en el caso de padecer una enfermedad de gravedad. Hasta ahora eran 108 las dolencias que se encontraban en esa lista que ahora se ensancha con la incorporación de siete nuevas patologías: tres relacionadas con la salud de la mujer (neoplasia maligna de útero, displasia de cuello uterino y displasia vulvar leve y moderada) y cuatro tipos de linfoma (de Hodking, folicular, no folicular y de células T/NK maduras).

“Con esta ampliación se beneficiarán cerca de 2.000 pacientes al año”, incidió el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este lunes tras la rueda de prensa del Consello semanal de la Xunta. Y es que hasta ahora se han beneficiado de esta norma 293.382 personas, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.

El decreto al que ahora se adhieren estas patologías establece un tiempo máximo de consulta o primera prueba diagnóstica de 45 días y de 60 en el caso de ser necesaria una operación. El objetivo, tal como trasladó el propio Gómez Caamaño, es dar prioridad a aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de complicación en su caso o que sufren patologías de gravedad.

A cierre del pasado mes de marzo se había atendido dentro de estos plazos máximos fijados a 66.151 personas para cirugías, 118.804 en consultas externas y se habían llevado a cabo 108.427 pruebas diagnósticas o terapéuticas. 

Enfermedades relacionadas con la salud de la mujer

El conselleiro de Sanidade detalló, asimismo, que con la incorporación de las tres lesiones potencialmente malignas del aparato reproductor femenino en la vía rápida del cáncer de endometriosis se pretende no superar la espera media en 15 días entre la solicitud y la atención. Estas pruebas también incluyen un informe anatómicopatológico de la biopsia endometrial, histeroscopia, TAC, así como pruebas de estadio.

Este tipo de vía rápida ya se aplica ante posibles casos de cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata, vejiga, de cabeza y cuello, endometriosis y oncohematológico.

El Sergas, a la cabeza en ciberseguridad

En un momento en el que todos nuestros datos se procesan a través de las nuevas tecnologías, el Servizo Galego de Saúde se ha convertido en el primero de España en certificar el total de sus servicios tecnológicos, en todos los centros y las unidades que lo componen, según el Esquema Nacional de Seguridad, en el nivel de protección más exigente. 

Este certificado de protección incluye también los servicios a través de internet ofrecidos a los gallegos. En concreto, el informe se refiere al Sergas Móbil, É-Saúde o a Telea.

En este sentido, Rueda hizo hincapié en la importancia de aumentar los niveles de protección en el ámbito sanitario, en el que es habitual la utilización de equipamientos electromédicos, la inteligencia artificial para la agilización de diagnósticos y sistemas de internet de elementos, tales como relojes inteligentes que comparten el pulso y la frecuencia cardíaca del paciente a través de las aplicaciones del Sergas.