Puente cifra en 4.000 millones el rescate de la AP-9 que reclama el BNG: "Es inasumible para el Estado"

"La voluntad política es importante, pero los euros lo son también", ha agregado

Óscar Puente en la Comisión de Transportes este lunes, en el Senado.

Óscar Puente en la Comisión de Transportes este lunes, en el Senado. / EFE

La titularidad de la AP-9 continúa estando en boca de todos los partidos políticos. En apenas dos semanas, el próximo 11 de junio, los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento autonómico acudirán al Congreso de los Diputados a defender la ley de transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico a Galicia. Mientras tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, advirtió este miércoles de que el rescate de la AP-9, reclamado por el BNG desde la Cámara Baja, es “inasumible” para la Administración General del Estado.

En este sentido, Puente incidió en que, de ocurrir, tendría “claros efectos lesivos para las arcas públicas”, puesto que el titular de Transportes cuantificó en 4.000 millones de euros la bonificación general de la autopista gallega, el mismo argumento que sostuvo en su momento el popular Mariano Rajoy. “He escuchado decir que todo es cuestión de voluntad política, es una frase que escucho yo mucho, ¿no? En mi territorio la voluntad política es importante, pero los euros lo son también”, agregó.

Esta respuesta se produce después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, dedicase una interpelación al ministro Puente para anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP-9, Audasa, la asunción de la gestión directa de la autopista, la supresión de los peajes y el impulso de la transferencia a la autonomía. “Usted habla de lo que calculan los técnicos, pero el Gobierno ni siquiera ha hecho los deberes, el deber básico que es hacer un estudio riguroso que pueda hacer público de cuánto cuesta realmente rescatar la AP-9”, zanjó Rego.

Defensa de la ley de transferencia en la Cámara Baja

Estas declaraciones se producen a dos semanas de que los portavoces de PP, BNG y PSdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, acudan al Congreso para defender la ley de transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico. Estos fueron elegidos este miércoles en pleno en la Cámara autonómica.

Desde 2016, los diferentes acuerdos en la Cámara gallega no han fructificado por el fracaso de las leyes en su tramitación en las Cortes Generales. Se trata, así, de la cuarta vez en siete años en la que se tramitará en Madrid esta norma que parte de Galicia. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, deseó “mucha suerte” a los tres portavoces.