METEO

Estabilidad atmosférica este miércoles en Galicia: a partir del jueves, nuevo giro en el tiempo

Las temperaturas continuarán bajas para la época, más propias del mes de abril que de junio, con máximas que no superarán los 20 grados en Santiago

Este miércoles será una jornada de tiempo estable en Galicia a la espera de nuevos cambios

Este miércoles será una jornada de tiempo estable en Galicia a la espera de nuevos cambios / ECG

La llegada de una DANA los últimos días ha hecho que nos despidamos repentinamente del calor veraniego para dar paso a un ambiente más inestable con algunas lluvias, frío y viento, protagonistas de esta primera semana de junio. Esta inestabilidad se mantendrá a lo largo de la semana, sin mejora significativa conforme nos acerquemos al fin de semana, cuando la llegada de un nuevo frente traerá más inestabilidad y precipitaciones en muchas zonas de la península.

En Galicia, este miércoles experimentaremos una jornada de estabilidad atmosférica, con las altas presiones centradas en los Azores y vientos del norte que traerán aire frío. Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos en el norte y este de la Comunidad, con la posibilidad de algunos chubascos en el norte de la provincia de Lugo. Además, se esperan nieblas en comarcas del interior que irán despejando, dejando cielos con nubes altas. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos, con mínimas entre 9 y 13 grados en Santiago y máximas que no superarán los 20 grados. Los vientos soplarán de componente norte, con intervalos moderados durante el día y rachas fuertes en el litoral atlántico.

La lluvia será la nota predominante en Santiago

La entrada de un nuevo frente podría dejar chubascos débiles este jueves en Santiago, según la previsión de Meteogalicia / Antonio Hernández

El tiempo en Galicia a partir del jueves

El jueves, un sistema frontal afectará a Galicia. A partir del mediodía se espera la llegada del frente cálido, lo que provocará un aumento de nubes y lloviznas, más probables cuanto más al norte. Por la noche, llegará un frente frío, no muy activo, que dejará lluvias débiles. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas bajarán en el oeste, pero subirán moderadamente en el este. El viento soplará del suroeste, siendo flojo en el interior, moderado en el litoral y fuerte entre Bares y Costa da Morte.

Tras el paso del frente durante la noche del jueves al viernes, Galicia quedará bajo la influencia de una circulación de oeste que traerá aire húmedo. Con esta situación, se esperan cielos nublados con precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán nuevamente, quedando en valores muy bajos para la época del año. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos por la mañana, moderados por la tarde, con intervalos fuertes en los alrededores de Bares.

A medio plazo, Galicia estará bajo la influencia de un centro de bajas presiones localizado en las Islas Británicas. Las distintas frentes asociadas a esta borrasca afectarán a la Comunidad, resultando en cielos nublados y lluvias débiles, más frecuentes en el litoral atlántico. Las temperaturas se mantendrán bajas para la época del año.