Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

A Coruña vence y es escogida sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

La herculina superó a otras trece ciudades que se habían presentado como candidatas

La ciudad herculina y la comunidad en su conjunto recibieron ayer la noticia de que, finalmente, la candidatura de A Coruña es la escogida para ser la sede de la nueva Agencia Española de la Inteligencia Artificial (Aesia), comenzando así el proceso de descentralización de las instituciones públicas fuera de la capital.

Así lo confirmó ayer la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo, A Coruña se impone a las otras trece candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, además de Ourense. El espacio seleccionado para albergar la sede es el edificio histórico de La Terraza, en el centro de la ciudad.

Para la decisión, Rodríguez destacó el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella.

En concreto, la ministra subrayó que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además, puso en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

La ubicación de la nueva agencia se anunció junto a la Agencia Espacial Española, que estará situada en Sevillasiendo estos los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital.

Al respecto, la alcaldesa por el PSOE de la ciudad, Inés Rey, celebró la elección de A Coruña, señalando que “sabíamos que éramos la mejor opción, la más competitiva” y que así “lo ha refrendado el Gobierno de España”.

“Si fuimos quien de conseguirlo es gracias a la forma de trabajar que siempre defendí: seria, rigurosa y con mucha dedicación. Porque solo desde la templanza y el convencimiento se puede construir un gran proyecto como el de esta ciudad”, destacó Rey.

Por su parte, Amparo Alonso, Catedrática del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la UDC y encargada de elaborar el proyecto presentado, considera “un orgullo que se recoñeza o traballo de tantos anos que leva tanta xente feito nisto, que non se fai dun día para outro”.

Destaca en este aspecto, el papel fundamental de la Facultade de Informática de la UDC, institución decisiva en la selección de A Coruña como sede, “onde se empezou a traballar cos primeiros enxeñeiros informáticos”. “Agora hai facultades de informática nas outras dúas universidades de Galicia, e outras titulacións como Enxeñaría Industrial ou Enxeñaría das Telecomunicacións, que tamén suman en todo isto”. Y es que, tal y como explica, “non é só unha candidatura da Coruña, que tamén, senón que é de toda Galicia”.

De hecho, tal y como explica Alejandro Pazos, Directos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la UDC y primer doctor de Galicia en IA, en el año 1991, que en la UDC están el 70% de los profesores invertigadores de las universidades en IA, siendo 113 los docentes del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UDC, 29 en la Universidade de Santiago de Compostela, y 3 en la de Vigo.

A mayores, Pazos explica que en la ciudad herculina “está la gran masa de investigación y de docencia en este ámbito, con la UDC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Instituto de Investigación Biomédica, y otros muchos, además de Inditex, Altia y otras grandes empresas que tienen un área muy potente en IA”.

Además de la parte tecnológica, apunta el director de Departamento de ciencias de la computación, A Coruña como candidata ofrecía puntos fuertes también en otras áreas. Atendiendo al papel de la Aesia como supervisora, destaca que “en la facultad de Derecho, por ejemplo, hay profesores que están trabando de forma muy seria en toda la normativa que va a haber que desarrollar para preservar los derechos de las personas en el ámbito de la IA”, algo que será de gran importancia a corto plazo. “Este reconocimiento, esta adjudicación de la agencia para A Coruña, no es más que el resultado del trabajo de muchos años, de muchos profesores, investigadores y empresas”, indica.

Reglamentación europea. Esta será una parte fundamental del trabajo que se realizará en la agencia, ya que, según explica Alonso, se verá “como poñer en marcha a reglamentación europea”, explica, para supervisar “cando está un sistema preparado para a súa posta no mercado, cando ten o selo de calidade, cando se considera que é un sistema de alto risco, medio ou baixo... Todas estas cuestións que van na reglamentación europea, son cuestións que levará a axencia”.

Por eso, explica que “non falamos soamente de tecnoloxía”, sinó también con cuestiones relacionadas con el derecho las ciencias sociales, la humanidades, la filosofía, psicología, sociología, ect. “Trátase de que sexa unha intelixencia artificial que respete o dereitos humanos, que respete a privacidade das persoas, a seguridade, etc.”.

Un centro que será, en definitiva, multicisciplinar, “que espero que sexa un atractor non só para empresas tecnoloxícas do sector, que sen dúbida o será, senón tamén para outras que son consumidoras de tecnoloxía e outras iniciativas que terán que ver coa parte máis relacionada coas humanidades e coas ciencias sociais, que serán imprescindibles dentro da axencia”, apunta.

Además, señala que “España ofreceuse a ser pioneira no estudo da reglamentación europea, e por tanto non só imos ser pioneiros no país, senón tamén na UE” y no pone en el “mapa internacional en termos de intelixencia artificial”.

También en esto incidió el director del Citius y referente en la materia, Senén Barro, que aseguró que es una agencia “moi importante pola temática, por ser pioneira non só en Europa senón no conxunto de países do mundo”. Barro explica que será una agencia igual de importante que una Agencia del Medicamento, imprescindible en “todo o que nos afecta de modo moi intenso, personalmente, en cuestións como a privacidade, a seguridade ou a calidade de vida”, como son las tecnologías, y, en este caso, la IA.

Se trata de una cuestión que, como explica, cada vez nos afecta más y más rápido, siendo precisamente esa velocidad lo que “precisamente fai que sexa importante certa anticipación, vixiancia observación e guía”. “E isto é o que vai a facer esta axencia, é un observatorio pero tamén é un faro, porque terá que guiar por onde deben discurrir os desenvolvementos e as aplicacións da IA”apunta.

“Isto son garantías para os cidadáns e as cidadás”, asegura Barro, “polo tanto un aplauso para o Goberno de España por anticiparse e ver a importancia dunha axencia deste tipo, e alegría porque ven para Galicia”.

Sobre el plazo previsto para que la Aesia se ponga en marcha, Alonso explica que en principio será “bastante curto”, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales de Estado 2022 ya contemplaban los 5 millones que se llevará la agencia, y que “o que se valoraba tamén, era que a sede estivera disposta para acoller a axencia en moi poucas semanas”, explica, por lo que considera que será en cuestión de pocos meses.

La política gallega recibe con los brazos abiertos la decisión del Gobierno
Jácome critica que las dos sedes vayan a ciudades con alcaldes del Partido Socialista

Tras conocerse la selección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el Gobierno gallego quiso destacar que el nodo GalicIA, formado por la Xunta, las tres universidades públicas y la Eurorregión, “fue quien de trabajar con objetividad para la selección de la mejor candidatura galega” que acogiese la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que es la primera que se ubicará en Europa.

En un comunicado, la Xunta también destaca que los integrantes del nodo GalicIA “mostraron criterio y generosidad para aceptar una decisión de carácter técnico y objetivo que ahora se comprueba que era la acertada”.

Desde el Gobierno gallego consideran que la designación de Galicia como sede de la AESIA “es un reconocimiento a los esfuerzos de nuestra comunidad por situarse en la vanguardia de la transformación digital pese a las limitaciones de partida relacionadas con sus características poblacionales y geográficas”.

La presencia de la sede en Galicia reforzará, según el Gobierno autonómico, “los objetivos de la Estratexia Galicia Dixital 2030 de atraer infraestructuras y entidades de referencia, así como de retener y atraer talento digital”.

“La Aesia contribuirá a consolidar a Galicia como referencia en la estrategia europea de lograr el liderazgo en la Inteligencia Artificial fiable, con criterios humanistas y en defensa de los derechos fundamentales de las personas”, subraya en su comunicado la Xunta de Galicia.

También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y tranformación Digital, Nadia Calviño, celebró la noticia, que definió como “una alegría especial como gallega que la sede vaya a estar en esta Comunidad”.

Además, destacó que es una entidad que posiciona a España “como el primer país de la Unión Europea que va a tener un marco tanto legislativo como institucional completo para poder garantizar una digitalización humanista que proteja nuestros derechos y nuestros valores”.

Por su parte, el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, definió como “magnífica noticia” la designación de A Coruña como sede y subrayaó el compromiso de la ciudad “con la tecnología de la información y todas las que marcarán el futuro económico”.

Valentín Formoso apuntó que se trata de un reconocimiento “a una trayectoria de ciudad iniciada con visión de futuro y con una apuesta clara por todo lo que tiene que ver con la tecnología”. En esta línea, destacó que la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña “refleja que Galicia cuenta en las decisiones del gobierno socialista”.

Asimismo, indicó la importancia de esta designación de Galicia y A Coruña, que se impuso a las otras 13 ciudades candidatas, para acoger la sede descentralizada de Aesia por su “carácter estratégico”.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quiso felicitar a la ciudad herculina por la decisión, y destacó que la designación de A Coruña es “el espaldarazo definitivo para ser la gran urbe de las TICs y un paso decisivo para que Galicia desarrolle una estrategia en I+D+I”.

Pontón indicó que la decisión es “justa y acertadísima” y “una gran oportunidad para la ciudad y el resto de Galicia”. En esta línea, instó a trabajar para que la sede “tenga un efecto expansivo para el conjunto de la comunidad”.

Posición de Ourense, ciudad candidata. También quiso hacer una valoración de la decisión el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, que mantuvo a su candidatura como sede tras la retirada de Santiago al elegirse A Coruña como candidatura única de la comunidad.

Jácome expresó que “prefiere que la sede venga a A Coruña que a otra ciudad que no esté en Galicia”, si bien indicó que el gobierno autonómico hizo una “clara discriminación al apostar por A Coruña, una ciudad rica”. En esta línea, consideró que la Administración autonómica “no siguió la filosofía de esta convocatoria, que era descentralizar organismos y llevarlos a zonas con despoblación”.

Además, Jácome criticó al Gobierno central, ya que “las sedes de las agencias de Inteligencia Artificial e Espacial --situadas en A Coruña y Sevilla--, van a ciudades dónde hay alcaldes socialistas”, haciendo referencia a Inés Rey y a Antonio Muñoz Martínez.

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito