Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
08:34
h

A Mariña inicia el paro general con un clamor para intervenir ya Alcoa

El comité ve sumisión ante la multinacional y el PP pide una partida en los presupuestos generales para actuar

Santiago. Comisiones Obreras, UGT y la CIG confían en una respuesta masiva de la ciudadanía de A Mariña a la huelga general que se activó a las 00.00 horas de este miércoles en la comarca para reclamar “medidas inmediatas” por parte de la Administración, para frenar “la pobreza, la desertización industrial y el despoblamiento”, a causa de circunstancias como la situación de Vestas y Alcoa.

Los tres sindicatos convocantes apuntaban este martes que el paro “afectará a todas las actividades desempeñadas por los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y por los empleados y empleadas del sector público” en la comarca.

Mientras, el comité de empresa de la fábrica de San Cibrao del gigante mundial del aluminio reprochó a las autoridades españolas la “sumisión total” a la multinacional, en lugar de buscar una solución que garantice el mantenimiento de producción y empleo. Fue su reacción a la reunión del lunes entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre el futuro de la fábrica.

El presidente del comité, José Antonio Zan, dijo a Efe que la ministra no hizo referencia a una posible “intervención pública” que facilitase su venta a un inversor industrial, como pidieron el Parlamento y el Congreso.

El PP exigía al Gobierno una partida presupuestaria para que la SEPI actúe “como intermediaria en la venta de Alcoa a un tercero”, como apuntaron tras reunirse en la planta con el comité su vicesecretario de Participación, Jaime de Olano; el secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal; el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado; y la presidenta lucense, Elena Candia. J. C.

16 nov 2021 / 19:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.