Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
22:36
h

Ábalos elogia a un Gobierno actuante en Galicia que “jamás estuvo ausente”

El ministro apuesta por la lealtad y el diálogo institucional y no ve problema en el recurso de inconstitucionalidad contra la lei de saúde // Miñones promete resolver los retos con consenso

Frente a la ofensiva reivindicativa que populares y nacionalistas plantean al Gobierno central en todos los ámbitos, desde el apoyo a los proyectos que serán beneficiados con los fondos europeos Next Generation, hasta el impulso a las infraestructuras viarias y ferroviarias, desde el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez defendieron sin complejos su implicación en la comunidad autónoma.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no se amilanó por el clima de los días previos y aseguró que la acción del Gobierno de España favoreció especialmente a Galicia.

Así lo manifestó en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Miñones Conde, celebrado este jueves en A Coruña.

Ábalos acreditó esta afirmación destacando el trabajo realizado y lo que se continúa haciendo en beneficio de los gallegos y tras superar distintos problemas heredados y en las materias que corresponden a su departamento, se puede finalmente proclamar que los primeros trenes de alta velocidad llegarán a Ourense en el segundo semestre del presente año.

También elogió el esquema de bonificaciones para la AP-9 como el mayor de la historia de las autopistas y recordó que en 2020 se licitaron obras por 200 millones en la red de carreteras del Estado en Galicia, partida que será notablemente aumentada este año.

El ministro, que remarcó que el Gobierno de Sánchez “jamás ha estado ausente de Galicia”, valoró la descentralización como seña de identidad y apeló a la cooperación entre administraciones y a la imprescindible lealtad institucional que debe presidir estas relaciones.

Como representante gubernamental en el acto, destacó la figura de José Miñones, por su formación , talante negociador y capacidad de diálogo, además de buen gestor al frente de la alcaldía de Ames, que le permitió un amplio conocimiento del municipalismo y del mundo rural.

José Miñones, en esa línea, se comprometió a dar respuesta a los retos de Galicia con “diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad”. El municipalismo, la igualdad y la lucha contra el terrorismo machista, las políticas sociales y la transformación industrial son las prioridades de Miñones, que también se comprometió a seguir una “etapa de continuidad renovada” para “construir en tiempos de crispación y acercar la delegación del Gobierno al pueblo gallego”.

“Galicia está en la agenda de Pedro Sánchez”, remarcó al tiempo que anticipó una Delegación de “puertas abiertas” a los gallegos y una “comunicación permanente y fluida con todas las administraciones”.

Pero, la visita ayer de Ábalos a las ciudades de A Coruña y Santiago, que tendrá continuidad hoy con una reunión específica con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente también en el acto en la capital herculina. permitió a los periodistas sondear su opinión respecto a cuestiones orgánicas del partido del puño y la rosa.

Así, en su condición de secretario de organización del PSOE evitó entrar a valorar las interpretaciones que apuntan a Miñones como un valor emergente en el partido en Galicia y que podría estar llamado a reforzar el polo alternativo al actual secretario general, Gonzalo Caballero, en el próximo congreso.

Según dijo, “sin duda” Miñones “forma parte del futuro” del PSdeG y a día de hoy tiene algo “excepcional” que es la confianza del presidente del Gobierno y del Consejo de Ministros en su nuevo cargo. Pero, evitó ir más allá, al tiempo que también tuvo palabras para Caballero “también perfectamente apoyado y respaldado por la Ejecutiva federal”.

Además, respecto a las relaciones de su departamento y del Gobierno con la Xunta destacó que no hay ningún problema. Es más, parafraseó a Feijóo para subrayar que “la lealtad y la colaboración no es una opción sino una obligación” en favor del servicio público. Sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre la Lei de Saúde precisó que el PSOE es constitucionalista y nadie tiene que molestarse ni alarmarse porque los tribunales decidan.

san caetano
mano tendida también desde la Xunta

··· El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció diálogo y su “mano tendida” y la de todo su Gobierno e instituciones autonómicas al nuevo delegado del Gobierno, porque la “cooperación no es una opción, es una obligación”. Feijóo agradeció y reconoció el trabajo de Javier Losada, anterior delegado, en tiempos de gran dificultad por la pandemia, “al margen de las diferencias en puntos de vista en cuestiones no menores”, matizó. “Todos dejaremos el cargo alguna vez y lo importante es lo que hemos hecho, no algunas de las cosas que se han dicho”, añadió Feijóo, que reiteró la importancia de la colaboración. En este sentido, deseó “acierto” a Miñones porque ello “redundará en beneficio de todos” y ha compartido con el nuevo delegado la conveniencia de “no buscar culpables” sino “consenso”. “Rigor, responsabilidad y unión”, resumió. “Espero que se mantenga una interlocución fluida y seguir construyendo una España democrática y de las autonomías”, zanjó.

08 abr 2021 / 22:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito