Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
12:18
h

Abanca digitaliza la gestión de sus plantillas ibéricas

El uso de modernos sistemas informáticos de información implementados junto a la consultora Stratesys multiplica la productividad de su plantilla

Con la idea de que sus empleados también son sus clientes –y tiene unos cinco mil quinientos–, Abanca acaba de ejecutar un proyecto de transformación digital para mejorar la comunicación y gestión de su equipo humano en España y Portugal. Tras adquirir las unidades de banca de particulares y comercial de Deutsche Bank PCB Portugal, la entidad financiera española ha implementado con la colaboración de la consultora Stratesys, tres soluciones SAP que dan respuesta a los nuevos requerimientos dentro del área de recursos humanos en el ámbito de Iberia.

En un comunicado, detallan que “con el objetivo de implementar criterios homogéneos en el proceso de nóminas y, al mismo tiempo, adaptados a la normativa específica de los dos países, Abanca implantó la solución vertical para banca de SAP HCM para Portugal”. Esta herramienta permite a la organización asumir con mayor seguridad y agilidad las necesidades operativas que implica el aumento de la plantilla, que ha crecido hasta los 450 profesionales y dependía de tres estructuras empresariales diferentes.

Para impulsar una comunicación más ágil y cercana con cada uno de los miembros del equipo, tanto en Portugal como en España, “optimizó la solución SAP SuccessFactors, ya operativa anteriormente”. En este caso, contempló, entre otros aspectos, el desarrollo de un portal para el empleado que facilita el acceso de toda su información personal; así como mejoras en actividades de formación, onboarding o en la gestión y selección del talento, promoviendo la visibilidad internacional para promover el flujo de profesionales.

Por último, la transformación digital realizada por Abanca también hace especial hincapié en el cumplimiento normativo en materia de protección de datos (GDPR) para todos los procesos. Un factor que ha sido reforzado con la implementación de la solución SAP ILM que, entre otras garantías, avala la seguridad de la información en todo el ciclo de vida.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto porque, en apenas siete meses, hemos logrado una mayor automatización de los procesos de Recursos Humanos que, a su vez, nos ha permitido estandarizar, optimizar y aumentar la productividad de los empleados”, asegura Marcos Ramos Souto, gerente de Administración de Personal de Abanca.

De hecho, la implementación de los nuevos procesos y soluciones ha posibilitado reducir un 20 % la dedicación a tareas no esenciales en del departamento de recursos humanos. También disminuyó hasta un 60 % el tiempo destinado a la gestión del tiempo de los empleados, y en el mismo porcentaje bajan los plazos para la obtención de información y generación de informes. Todo ello, manteniendo el mismo equipo de trabajo, que ha sido capaz de asumir que la actividad se haya multiplicado por nueve.

Por su parte, Tiago Duarte, director de Stratesys, destaca que “una de las claves del proyecto ha sido la estrecha colaboración de los diferentes equipos implicados en Portugal y España, pues ha permitido identificar desde la fase de diseño los requisitos específicos tanto a nivel legal como en la esfera comercial, con lo que se han limitado las posibles desviaciones que pudieran surgir en las fases de prueba e integración”.

17 oct 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.