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Abanca ganó el pasado año 323 millones y su volumen de negocio se acercó a los 108.700

Las principales líneas de negocio de la entidad recuperan los niveles previos a la crisis // Las formalizaciones de hipotecas crecieron casi un 41 % y las de créditos con pymes y autónomos un 9,5 %

Abanca ganó 323,3 millones de euros en 2021, con una rentabilidad del 7,8 %, y un volumen de negocio de 108.682 millones. El incremento de beneficios es del 101,0 %, más del doble que el alcanzado el pasado ejercicio. El volumen de negocio creció un 18,8 %.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado, Francisco Botas Ratera, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola, presentan hoy en rueda de prensa los resultados logrados por el banco en el año 2021, un ejercicio en el que los ritmos de producción de la entidad superaron niveles previos a la pandemia: las formalizaciones de créditos de pymes y autónomos superaron los 2.400 millones de euros, un 9,5 % más que en 2019.

Abanca atribuye elresultado obtenido al aumento de los ingresos recurrentes, con un avance del 6,2 % en el margen básico. En paralelo, continuó con las medidas de control de gastos y “realización de sinergias” lo que, explica, le permitió mejorar el margen recurrente un 33, 1 %, hasta alcanzar los 241 millones de euros.

La incorporación al Grupo Abanca de Bankoa y del negocio de Novo Banco en España ha contribuido también a mejorar la rentabilidad estructural de la entidad. “El éxito de la política de integraciones llevada a cabo en los últimos ejercicios queda reflejado tanto en el crecimiento de negocio (aumenta un 57,0% con respecto a 2018 vs. un 9,7% para el sector) como de rentabilidad (los ingresos aumentan un 26,3% mientras que el sector pierde un 5,4%) y control de costes”, explica la entidad financiera.

El dinamismo comercial también se vio beneficiado por el lanzamiento de nuevos productos, apunta. Los seguros generales de marca propia tuvieron una “muy buena acogida”, reflejada en un significativo crecimiento de las ventas (más de 33.800 pólizas desde su lanzamiento, a finales de marzo de este año) y un refuerzo de la satisfacción del cliente (nota de 9,5 sobre 10 en atención personalizada y agilidad en la resolución de siniestros).

En el conjunto del año, la actividad de negocio recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio: respecto a 2019, las formalizaciones de hipotecas crecieron un 40,9%, las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos un 9,5%, las suscripciones netas de fondos de inversión se multiplicaron por tres, y el volumen gestionado a través del servicio de gestión discrecional de carteras se duplicó en el ejercicio.

Con los resultados de 2021, Abanca sostiene que se mantiene entre las entidades más sólidas del mercado español gracias a unos elevados niveles de cobertura (85,3% en activos dudosos y ratio Texas del 28,7%), a la calidad de sus activos (ratio de morosidad del 2,1% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%), a sus robustos niveles de capitalización (ratio total del 16,9% y 1.527 millones de euros de exceso sobre requisitos) y a una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 92,3% y 16.494 millones de euros en activos líquidos).

02 feb 2022 / 10:17
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