Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

Abanca ilustra sobre cómo exprimir el Perte para el sector agroalimentario

Abanca celebró en Compostela una jornada divulgativa sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario. Presencial y digital, abordó las oportunidades del programa de ayudas Next Generation para impulsar la modernización, la sostenibilidad y la digitalización de las empresas de los sectores del agro y el mar.

La jornada contó con la participación de Mónica Gondar Álvarez, directora de Next Generation Abanca, encargada de la apertura; César Cantalapiedra López, socio director de finanzas públicas de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quién departió sobre el contexto actual del Perte y las ayudas para este año; y Andrés Montero Aparicio, de la Unidad de Seguimiento del PRTR en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, que centró su intervención en la situación del sector agroalimentario en el contexto del Plan de Recuperación.

PERTE y bancas especializadas

En su intervención, la directora de Next Generation Abanca, Mónica Gondar Álvarez, explicó la figura del PERTE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que el Perte agroalimentario favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos”, destacó.

También repasó los elementos fundamentales del modelo que el banco emplea para atender las necesidades de las empresas del complejo agroalimentario a través de las unidades especializadas Abanca Agro y Abanca Mar. Entre las actuaciones más destacadas de Abanca Mar, enumeró “la renovación de la flota pesquera, la inversión para la modernización de las explotaciones de acuicultura y la financiación de inversiones en industria transformadora, muchas veces aparejada a subvenciones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) con criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética”.

En el caso de Abanca Agro, como principales actuaciones citó “la financiación de inversiones de la industria agroalimentaria, los planes de mejora, las inversiones en el sector forestal, los anticipos PAC, y las inversiones en modernización del regadío, ligadas todas ellas a líneas de ayudas en las que tiene una relevancia importante la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones”.

Mónica Gondar explicó también que, adicionalmente a estas actuaciones, “los equipos de Abanca Agro, Abanca Mar y Next Generation Abanca están analizando las oportunidades existentes para el sector con el objetivo de anticipar ayudas y diseñar productos de financiación específicos que complementen los recursos de los proyectos”.

Apoyo integral al cliente

La organización de esta jornada forma parte de la batería de acciones que Abanca está poniendo en marcha para facilitar el acceso de sus clientes a las ayudas del programa para la recuperación y transformación de la economía.

A través de Next Generation Abanca, el banco apoya a sus clientes tanto en el diseño de sus propuestas (facilitando el acceso a la información, ayudando en la identificación o selección de proyectos, y asesorando financieramente) como en la canalización de los recursos (con inversión a largo plazo y financiación anticipada para hacer viables las diferentes fases de los proyectos).

Un aspecto clave en este esfuerzo es el lanzamiento de productos específicos (préstamos personales a tipo fijo y variable, leasing mobiliario fijo y variable, anticipos de subvención y avales bancarios), para usos como la compra de vehículos ecológicos, la instalación de puntos de recarga, la instalación de fuentes de energías renovables para el autoconsumo, la rehabilitación de viviendas o el anticipo de las ayudas públicas.

Por otro lado, Abanca ha participado en la constitución de la sociedad público-privada Impulsa Galicia, que tiene por objetivo promover iniciativas empresariales tractoras que incidan en la dinamización y transformación de la economía a través de un modelo verde y digital.

Otro bloque de acciones son las llevadas a cabo con el objetivo de divulgar el programa de ayudas Next Generation, para lo que se han establecido numerosos contactos con empresas, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios, y se han celebrado diferentes jornadas y webinars informativos.

17 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito