Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
00:39
h

Abre la segunda convocatoria autonómica de ayudas para modernizar teatros, auditorios y salas

Cada una podrá solicitar ayudas para un solo espacio

La Xunta de Galicia ha abierto la segunda convocatoria de subvenciones para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de artes escénicas y musicales.

Esta línea supondrá una nueva inversión de 880.000 euros en teatros, auditorios y salas, tanto de gestión pública como privada. Así, el importe global de la subvención supera los dos millones de euros tras una primera convocatoria de adjudicaciones publicada en mayo y que supuso una aportación de 1,2 millones de euros a 46 espacios de Galicia.

Así, tal y como se recoge en las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, los destinatarios de esta ayuda serán las entidades encargadas de locales de exhibición de espectáculos de teatro, danza, música, magia o nuevo circo, tanto privadas como de la Administración local.

Cada una podrá solicitar ayudas para un solo espacio, siempre y cuando no resultase beneficiaria en la convocatoria anterior, hasta el día 5 de diciembre para acciones de modernización que deberán llevar a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

Esta segunda convocatoria mantiene como prioridades la digitalización, la gestión sostenible y el respeto medioambiental, redundando en la renovación de los sistemas digitales de iluminación, vídeo, audio y comunicación en red, maquinaria escénica, gestión artística y producción en teatros, auditorios y salas.

También supondrá una mejora de las condiciones de trabajo del personal técnico y artístico, así como una mayor calidad en la exhibición de los espectáculos frente al público. Se atenderán además las necesidades de rehabilitación de los edificios para favorecer su adaptación al cambio climático.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Para ello, se subvencionarán los costes de elaboración de los proyectos técnicos y los honorarios de los profesionales que los realicen; las obras de instalación, modernización y rehabilitación; la compra, montaje e instalación de equipos y materiales; la renovación de las herramientas de gestión artística y de producción de espectáculos; o los gastos de auditoría, entre otros.

La cuantía de ayuda en el caso de las entidades privadas puede alcanzar hasta el 80% del presupuesto de la propuesta, con un límite de 30.000 euros por beneficiaria, mientras que para las públicas el porcentaje se sitúa en el 70% y la ayuda máxima será de 50.000 euros, que asciende a 60.000 euros en el caso de agrupaciones de entidades.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

06 nov 2022 / 13:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.