Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 diciembre 2023
01:00
h
ENTREVISTA
Carmen López Olmedo / Vicepresidenta segunda del Club Empresarial Nordés

“Abriremos las puertas del Club Nordés a finales de octubre para estimular la economía gallega”

Carmen López Olmedo es una mujer muy inteligente y líder nata cuyas cualidades más destacadas se centran en observar, impulsar, adaptarse y trabajar en equipo. Así lo demuestra en su actividad como escritora, miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación Independiente, del capítulo español del Club de Roma y vicepresidenta segunda de Nordés, Club Empresarial, que surge con la ambición de constituirse en un referente del tejido empresarial gallego. Carmen es un motor híbrido de altas revoluciones que incorpora la tecnología y conocimiento del presente a la economía social, al desarrollo sostenible y a hacer caminar al empresariado gallego de la mano de la Universidad para que no se nos vayan más cerebros lejos de nuestra Galicia, aunque ella no nació aquí, lleva a Galicia en el corazón. Ella fluye llena de sentido común, siempre en vanguardia y en la cresta de la ola.

Carmen, ya a finales del siglo pasado defendías la mayor presencia de la mujer en la política, los consejos de dirección de grandes empresas, la Universidad... ¿Sigues trabajando por ello?

Para las que tenemos hijas que hemos educado en igualdad de oportunidades y librepensamiento todo nos parece poco. Nosotras fuimos pioneras con el ejemplo y soñando con la visibilidad de más mujeres de valía, pero creo que aún nos queda mucho por hacer. Estoy muy orgullosa de que el Presidente del Club Nordés, Mario Barcenilla, cuente con mujeres muy competentes en la Junta Directiva como Ana Botas, economista, Ángeles Ríos, ingeniera de telecomunicaciones; Marta Cea Vilariño, ingeniera informática y con nuestra directora-gerente Ainhoa Mallo, economista.

Te siento muy ilusionada con el proyecto del Club

Claro que estoy ilusionada, pero mucho más, agradecida a esos más de 200 empresarios que han confiado en nosotros para llevar adelante este proyecto en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo en Galicia y en España. Tenemos una deuda impagable con todos ellos por haber confiado en nosotros, por apoyarnos, un apoyo que casi fue un acto de fe y que hemos de compensar tratando de que se sientan orgullosos del Club al que pertenecen y que comprueben que el dinero que con esfuerzo han invertido tenga sentido.

¿Cuáles han sido vuestras primeras actividades para conseguir esa confianza?

Las primeras acciones fueron conseguir alianzas estratégicas que reforzaran nuestra visión de trabajo y movimiento en la era de la globalización. Así, nos orientamos al fortalecimiento de la colaboración empresa-universidad tan necesaria para que nuestros jóvenes con una buena formación puedan llegar a ser buenos empresarios. También nuestro convencimiento de fomentar un liderazgo compartido entre empresa y política. De hecho, hemos sentado las bases con la jornada que realizamos en colaboración con la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, en la que se ha analizado la ley 9/2021, de 25 de febrero, para la simplificación administrativa de apoyo a la rteactivación económica. Es una ley cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas empresariales y atraer inversión a Galicia.

¿Y con otros clubs empresariales habéis acordado colaboraciones?

Puedo decir que nuestro presidente ha firmado varios convenios, con la Asociación Clúster de Ingeniería, Consultoría y servicios tecnológicos de Galicia (AGEINCO), con la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas a Galicia (ASIME), con la Asociación de Empresarios de La Grela y el Colegio de Abogados de A Coruña. Y con proyección nacional, con la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA).

También se ha firmado un Acuerdo de Correspondencia con el Casino de Madrid y quedan dos pendientes de firmar una vez que Nordés abra sus instalaciones, con el Club Financiero Génova y el Círculo Ecuestre de Barcelona.

¿Cuándo tendrá lugar el feliz y esperado acontecimiento de apertura de vuestra sede?

Está previsto hacia finales del mes que viene, en unas modernas instalaciones ubicadas en la calle Enrique Mariñas, 32. Entretanto, los miembros de la Junta Directiva nos reunimos todos los lunes en un local donde vamos analizando los pasos dados y orientando nuestra acción para abordar los muchos que nos quedan por dar. Estamos confeccionando un programa de actividades, porque queremos que contar con personas expertas en temas como la sostenibilidad, las perspectivas de empleo y regeneración en la sociedad actual, la digitalización, la conexión entre ciudades y desde luego las relaciones con los empresarios gallegos en el exterior, que se ha constituido en la recientemente con el nombre de AMEGA, un ambicioso proyecto del que tú eres la portavoz para Europa.

Además de la vicepresidencia segunda Nordés Club Empresarial ¿En qué otros proyectos estás?

Soy miembro de la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente. Precisamente el día 29 hemos organizado en Valencia el II Congreso de la Sociedad Civil, en el transcurso del cual Romano Prodi, Expresidente de la Comisión Europea y Ex Primer ministro italiano, pronunciará una interesante conferencia bajo el título de “Quo Vadis Europa”. Por otra parte pertenezco también como miembro al Capítulo Español del Club de Roma, donde se hacen estudios de calado intelectual para intentar dar claves de futuro, y formo parte de Junta Directiva de AEGAMA.

La Fundación Independiente trabaja por movilizar de forma ordenada a la sociedad civil. ¿También en Galicia?

El objetivo inspirador de la Fundación es reivindicar el verdadero papel de la sociedad civil en el marco democrático, con todo respeto al papel institucional de los partidos políticos. Tanto en Galicia como en el resto de España queda mucho por hacer. Desde Madrid, que es donde radica nuestra sede, queremos trasladar a todas las Comunidades Autónomas la necesidad de despertar y entrar en el debate público sobre las grandes cuestiones que afectan a nuestra convivencia como ciudadanos.

Por un lado, nuestro carácter minifundista y por el otro, el desarrollo tecnológico tan vertiginoso que permite crear robots que sienten emociones ¿Nos costará más a los gallegos fortalecernos como sociedad civil?

Pienso seguir trabajando por una sociedad civil compacta, unida, que sea capaz de reivindicar ante los poderes públicos tantas cosas que necesitamos y nos unen, como por ejemplo las tasas abusivas del precio de la luz o el gas. En este mundo globalizado los gallegos tenemos que caminar más unidos que nunca y pedir soluciones a estos problemas a quienes tengan la responsabilidad de solucionarlas.

Habiendo nacido en Madrid ¿Qué hace que tengas una esencia tan gallega?

Tengo una deuda impagable con Galicia. Me ha dado una familia maravillosa, oportunidades infinitas de crecer como persona y buenos amigos. Recuerdo con cariño aquellos largos paseos por la playa de La Langosteira en Fisterra con Camilo José Cela. Creía en mí como escritora, pero me reñía porque decía que solo escribo cuando estoy inspirada y que el escritor tiene que ser constante. Reconozco que nunca tuve esa disciplina. Fíjate, hace 33 años que publiqué mi primera novela y ahora estoy escribiendo la segunda, que creo que te gustará. Y hasta ahí puedo decir.

Carmen sigues desbordando energía y aportando mucho a la sociedad civil. ¿Cuál es tu secreto?

A lo largo del tiempo yo siempre he intentando mantenerme en forma tanto física como mentalmente. Y me da mucha pena cuando alguien trata de poner límites y sugiere veladamente que llegados a cierta edad conviene empezar a pensar en el proceso de retirada. Bueno, creo que eso no se lo dirían al presidente de los EEUU, que tiene 79 años. Yo tengo bastantes menos. Creo que la edad no importa cuando la mente y el cuerpo están en forma y sentimos pasión por algo.

EL REENCUENTRO Y EL SÍMIL DE LA BARCA

A lo largo de la entrevista, Carmen me confiesa que con nuestro reencuentro sintió una sensación de paz, de cariño, casi indescriptible. Abrazaba a una mujer con la que compartía la misma esencia, y sin palabras le volvieron a la memoria aquellos viejos tiempos vividos, aquella entrevista en se casa, la imagen de su hija Carmen María aquella pequeña que salió a recibirme y que hoy es Registradora. Me recuerda sentada con mi libreta y mi grabadora al lado de un tablero de ajedrez, en este tablero de la vida donde sus estudios de Filosofía y Derecho, se mezclaron con los de la periodista y neurocientífica y se alegra de que el paso del tiempo no haya afectado a nuestra amistad.

Me confiesa que echa mucho de menos a su marido, quien le ha dejado un gran vacío en el plano emocional. Me confiesa también que en las horas bajas, cuando anochece, sale a pasear por el muelle de Corcubión. Me cuenta que en una ocasión descubrió una pequeña lancha embarrancada bautizada con el nombre “Carmen-Corcubión” y que se sintió identificada con ella, pero que a la semana siguiente, la referida barca ya estaba a flote, lista para faenar. Aquello lo interpretó como una señal del destino para que siguiera adelante, porque final lo importante no son las caídas sino cómo te levantas después de haber caído.

26 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito